"Sacarlos de la cárcel es ofrecerles impunidad": ministro de Justicia sobre anuncio de Ecuador de mandar presos colombianos a la frontera

Néstor Osuna

Crédito: Colprensa

11 Enero 2024

"Sacarlos de la cárcel es ofrecerles impunidad": ministro de Justicia sobre anuncio de Ecuador de mandar presos colombianos a la frontera

Tras el anuncio de Daniel Noboa, presidente de Ecuador, de sacar de las cárceles a los presos colombianos para dejarlos en la frontera, el ministro Néstor Osuna se pronunció. Esto dijo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 10 de enero el presidente ecuatoriano Daniel Noboa aseguró que una de las medidas que tomará para disminuir la cantidad de presos en las cárceles es la deportación de los extranjeros. El anuncio lo hizo tras el estallido de violencia que comenzó el 9 de enero a manos de diferentes estructuras criminales y de narcotráfico.

El mandatario explicó que el 90 por ciento de los extranjeros encarcelados en Ecuador son ciudadanos de Venezuela, Colombia y Perú. Agregó que comenzaría a deportar a los colombianos porque el Gobierno de Gustavo Petro manifestó su intención de apoyar al país vecino ante el conflicto interno. 

"Colombia dijo que nos querían ayudar, yo les dije: ‘Perfecto, ya les mandamos 1.500 presos’, que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas", aseguró el jefe de Estado ecuatoriano.

Ante el anuncio, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se pronunció y aseguró que le tomó por sorpresa tanto la posible medida que tomará Ecuador como el tono en el que Noboa se refirió a Colombia. Además, el funcionario agregó que debido a acuerdos entre los dos países, el gobierno ecuatoriano no podría cumplir con la medida.

"Sería inédito que Ecuador trajera los presos colombianos a la frontera; hay un tratado", mencionó Osuna en una entrevista con Blu Radio.

El jefe de la cartera de Justicia explicó que esta situación podría tener consecuencias negativas porque Colombia solo podría proceder en contra de los presos si han cometido algún crimen en el territorio nacional o si tienen una circular de la Interpol.

"Si eso llegara a ocurrir, el Estado colombiano no tiene herramientas para poder aplicar la sentencia ecuatoriana, porque ni siquiera sabría qué pena tenía (...) Yo espero que sigamos con el tratado que está vigente, que ha funcionado a lo largo de los años", agregó el ministro.

En este sentido, Néstor Osuna explicó que la medida podría generar un escenario de impunidad: "La impunidad nunca es una buena idea, y sacarlos de la cárcel es ofrecerles impunidad. (...) Nosotros hacemos todo lo posible por garantizar que dentro de Colombia se cumpla la ley colombiana, pero si se vuelven a ir no podemos hacer nada (...) Estamos cruzando los dedos para que eso no ocurra".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí