Ecuador dice que deportará prisioneros extranjeros, especialmente los colombianos

Crédito: Freepik

10 Enero 2024

Ecuador dice que deportará prisioneros extranjeros, especialmente los colombianos

El presidente Daniel Noboa anunció planes para deportar presos extranjeros, principalmente colombianos, con el fin de reducir los gastos gubernamentales.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Daniel Noboa dijo el miércoles que Ecuador comenzará a deportar presos extranjeros, especialmente colombianos, para reducir la población carcelaria y el gasto público, en medio de un aumento de la violencia en el país.

Hay unos 1.500 colombianos detenidos en Ecuador, dijo Noboa, y los presos de Colombia, Perú y Venezuela representan el 90 por ciento de los extranjeros encarcelados en su país.

En la mañana de este miércoles el presidente Gustavo Petro anunció que Colombia está dispuesta a colaborar con con el gobierno de Ecuador "para lo que se necesite".

"Ya les mandamos 1.500 presos"

El escueto trino de Petro tuvo gran relevancia en la administración de Noboa y así quedó plasmado en una entrevista al presidente ecuatoriano:

“Colombia dijo que nos querían ayudar, yo les dije: ‘Perfecto, ya les mandamos 1500 presos’, que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas”.

Según el mandatario, los connacionales privados de la libertad colombianos, tienen sentencias de 5 o más años ejecutoriadas, es decir, que ya no admiten recurso judicial alguno.

 Nosotros los podemos sacar. Podemos sacar esos 1500 y dejarlos en la frontera, y muchas gracias, quédense por allá”, anotó el presidente ecuatoriano.

El ministro de Justicia colombiano responde

Ante las declaraciones del presidente Noboa en las que expuso su intención de dejar en la frontera los más de mil presos colombianos, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo que espera que dicha expulsión "no ocurra", pero en caso de hacerlo, dijo que procedería según lo indica la ley.

Osuna dijo que la llegada de los encarcelados en Ecuador significaría un reto en el suroccidente del país no se cuenta con los cupos suficientes en las cárceles para volver a apresar a tantos hombres. "Si usted me pregunta si en la cárcel de Ipiales hay 1500 cupos, por supuesto que no. Si hay una expulsión miraremos si las personas deben ser capturadas y pasar a disposición de un juez", dijo el ministro.

Con información de Reuters.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí