Se cumplen dos años del fin de las audiencias a Santiago Uribe y todavía no hay veredicto
Crédito: Foto referencia Colprensa.
A pesar de que la Fiscalía y la Procuraduría pidieron la condena de Santiago Uribe Vélez por la presunta participación en la conformación de Los 12 apóstoles, ya van dos años de que se terminaron las audiencias y el caso aún sigue sin el veredicto de un juez.
Este jueves 9 de febrero se cumplen dos años desde que concluyeron las audiencias de juicio contra Santiago Uribe Vélez en relación con su presunta participación en la conformación del grupo paramilitar conocido como Los 12 apóstoles. 'El Reporte Coronell' hace un recuento del caso.
A pesar de haber transcurrido tanto tiempo, el juez aún no ha anunciado su decisión. La razón por la que el caso no prescribe es porque las acciones criminales de ese grupo delictivo fueron calificadas como de lesa humanidad.
En su momento, la Procuraduría pidió que Uribe Vélez fuera condenado por concierto para delinquir agravado y la Fiscalía pidió condena, además, por el homicidio agravado de Camilo Barrientos, conductor de un bus escalera asesinado por el grupo paramilitar.
En el proceso, la Fiscalía presentó pruebas que vinculan a Uribe Vélez con los crímenes, incluyendo la grabación de una llamada entre el mayor Juan Carlos Meneses y el coronel Pedro Benavides –de la estación de Policía de Yarumal–, quienes aceptan que Santiago Uribe los sobornó para que omitieran su labores y se hicieran los de "la vista gorda". Otros testimonios son:
- Eunicio Pineda, un campesino vecino de la finca de Uribe Vélez, quien aseguró que vio hombres armados dentro de la hacienda La Carolina.
- Olguán Agudelo, exmiembro de Los 12 apóstoles, quien declaró que presenció una reunión entre Santiago Uribe y alias Julián Bolívar en la que trataron asuntos sobre ese grupo criminal.
Salvatore Mancuso, alias Don Berna, alias Pipintá y Don Mario también respaldaron estas acusaciones.
Le puede interesar: Fiscal castigado: sale de su cargo funcionario que acusó a Santiago Uribe Vélez
La defensa de Uribe ha argumentado que los cargos no son susceptibles de ser declarados de lesa humanidad y que los testigos presentados no son creíbles.
La decisión del juez primero penal del Circuito Especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño, se esperaba que fuera comunicada a la brevedad, luego pidió plazos de cuatro y siete meses. Sin embargo, han pasado dos años y todavía no se conoce el veredicto.
Mientras tanto Santiago Uribe Vélez sigue libre en las calles.