
“Si la reforma se tramita como está, como ley ordinaria, probablemente se cae toda”: Rodrigo Uprimny
CAMBIO conversó con el constitucionalista sobre las posibilidades de éxito del proyecto de ley que abandera la ministra Corcho ante un eventual examen de constitucionalidad en caso de ser aprobado.
Por: Juan Vásquez
CAMBIO: ¿La reforma a la salud debe tramitarse en el Congreso como ley ordinaria o como ley estatutaria?
Rodrigo Uprimny: Creo que al menos ciertos contenidos de la reforma a la salud requieren tramitarse como ley estatutaria. La razón es que, aunque la Corte Constitucional ha tenido algunas ambigüedades sobre su doctrina de qué debe tratarse en una ley estatutaria, un aspecto permanente en su jurisprudencia es que aquellos elementos estructurales en la definición del contenido de un derecho requieren ley estatutaria. Y si uno analiza la manera como hoy está legalmente regulado el derecho a la salud en Colombia, conforme a la Ley 100 y conforme a su desarrollo también en la Ley Estatutaria 1751, hay al menos un elemento que es modificado por la reforma a la salud.
Lo invitamos a leer: La mala educación de la secretaria de Educación de Medellín
Artículo exclusivo para suscriptores
Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.
SuscribirmeLea los comentarios


