Un nuevo revés para el Gobierno se está cocinando en el Senado

Crédito: Colprensa

27 Julio 2023 11:07 am

Un nuevo revés para el Gobierno se está cocinando en el Senado

Después de la victoria de Iván Name como presidente del Senado, por la que el presidente Petro le llamó la atención a la bancada del Pacto Histórico, ahora se está gestando un nuevo golpe para el Gobierno en la comisión más importante del Congreso: la Primera. El mayor perjudicado sería el senador Alexander López.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

No han sido días fáciles para el Gobierno en el Congreso de la República, por cuenta de los reveses sufridos en apenas una semana de legislatura. El más doloroso fue la llegada a la presidencia del Senado de Iván Name, quien le ganó la puja al plan A y el plan B de Petro: Inti Asprilla y Angélica Lozano. El episodio le valió a la bancada del Pacto Histórico un llamado de atención del presidente Petro, en la reunión que tuvieron ayer en la Casa de Nariño. Allí, el presidente Petro también dio la instrucción de ir con listas cerradas para las elecciones de octubre y explorar las posibilidades de acercarse a partidos claves como el liberal, los verdes y el Partido de la U.

Por ello, las próximas semanas serán decisivas para el Gobierno, especialmente para el ministro Luis Fernando Velasco, cuya continuidad no está garantizada en el gabinete, y para el Pacto Histórico. De la habilidad política dependerá que la agenda legislativa del Ejecutivo no fracase, como en la legislatura pasada. Sin embargo, el camino no parece nada fácil, por cuenta de los contrapesos que empiezan a aparecer por los bloques ocasionales armados por la oposición y las bancadas independientes, como sucedió en la votación en la que ganó Iván Name. 

¿Qué pasa en la Comisión Primera del Senado?

La nueva amenaza para el Gobierno se está gestando en la Comisión Primera del Senado, la más importante de las siete que existen en el Congreso, por tratar asuntos de reformas constitucionales. En esa célula legislativa tienen asiento pesos pesados de cada partido por su experiencia o votación en las elecciones. Por ejemplo, Roy Barreras fue el encargado de presidirla hasta que el Consejo de Estado anuló su elección como senador y la presidencia quedó en manos del liberal Fabio Amín Saleme, quien era el primer vicepresidente. Según los acuerdos del año pasado, el relevo de Amín debe ser Alexander López Maya, quien estuvo al frente de la presidencia del Senado durante los últimos días de la legislatura pasada.

El problema para el Gobierno y para López es que desde la oposición (Cambio Radical y el Centro Democrático) se está cocinando una coalición con los conservadores y el Partido de La U para no darle los votos a Alexander López y apoyar un candidato distinto, que podría ser Germán Blanco, senador conservador y crítico del Petro. CAMBIO conoció que la molestia con López viene de su manejo de la plenaria del Senado en su época como presidente. En ese momento, Alexander López tuvo un duro enfrentamiento con la oposición por el tema de la sesión que les correspondía vía estatuto y que nunca se hizo. Una de las congresistas más molestas por lo ocurrido fue Paloma Valencia, quien tiene asiento en la Comisión Primera. El caos escaló a tal punto, en esa recta final del periodo pasado, que hasta el registrador Alexander Vega jugó su propio partido en el Congreso.

Si se consuma esta alianza, las cuentas estarían así: el bloque tendría 10 votos, de los 20 senadores con asiento en esa comisión, a falta de uno para ganarle el pulso al Gobierno. Siendo así, el voto faltante podría venir de alguno de los dos liberales: Fabio Amín o Alejandro Vega, o del senador verde JotaPe Hernández, quien en la práctica es de oposición. Eso sí, todavía no hay nada consumado, pues el nombre de la senadora María José Pizarro podría ser un gesto de paz. La congresista es mejor vista en la oposición y la independencia. Si decide aspirar a la presidencia de la Comisión Primera, tiene más apoyo que Alexander López. Se espera que en la sesión del próximo 1 de agosto se pueda elegir por fin al nuevo presidente de esa célula aunque en medio de un álgido debate.

 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí