'Fake news', cancelación de clases y renuncia de Dolly Montoya: la Universidad Nacional sigue sin rector en propiedad

Crédito: Crédito fotografía: Universidad Nacional.

2 Mayo 2024

'Fake news', cancelación de clases y renuncia de Dolly Montoya: la Universidad Nacional sigue sin rector en propiedad

Ismael Peña sigue sin posesionarse como rector de la Universidad Nacional a pesar de haber sido designado hace más de un mes. La rectora Dolly Montoya ya renunció para disfrutar de su pensión, mientras que los estudiantes siguen sin retomar la normalidad académica.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Marzo y abril han sido los meses más convulsionados de los últimos años en la Universidad Nacional. La designación de Ismael Peña como nuevo rector generó un profundo malestar en la comunidad estudiantil y en el Gobierno nacional, pues se esperaba que, por primera vez en su historia, se eligiera al aspirante con mayor respaldo en la comunidad universitaria.

Peña, profesor y ex vicerrector, quedó tercero en la consulta no vinculante que se hace entre estudiantes, profesores, trabajadores y egresados. Además, su designación por el Consejo Superior Universitario se hizo con una metodología de votación ponderada y no por mayoría simple. 

El controversial proceso de escogencia de rector produjo la renuncia de la representante de los estudiantes, Sara Jiménez, quien argumentó que fue objeto de amenazas y señalamientos injustificados. 

“La situación actual me ha llevado a un punto muy bajo en mi vida. Han invisibilizado todo el trabajo que hicimos con tanto esfuerzo. Me disculpo profundamente si no supe manejar ciertas situaciones. Siempre actué con buena fe”, dijo Jiménez.

También, el exaspirante a rector que ganó la consulta, Leopoldo Múnera, se declaró en desobediencia civil pacífica y está impulsando una constituyente universitaria. Y como si faltara un ingrediente más en la crisis de la Universidad Nacional, en la Procuraduría hay dos procesos para indagar si hubo irregularidades en el Consejo Superior Universitario (CSU) en el proceso de elección de Ismael Peña.

La Nacho, sin rector en propiedad

Según el cronograma, Ismael Peña tendría que posesionarse como rector este 2 de mayo. Los planes de Peña era jurar como rector en la sede de Tumaco, que tiene serios problemas de infraestructura, a tal punto que varios estudiantes ven clases en contenedores. 

Sin embargo, los planes se aplazaron indefinidamente, pues el acta de la sesión del CSU en la que escogió a Peña y que explica el método aplicado no ha sido firmada por la ministra de Educación, Aurora Vergara. La funcionaria ha solicitado varios cambios en el documento, pero estos no han sido recogidos por el CSU. 

Vergara pidió, por ejemplo, dejar consignadas explícitamente sus intervenciones en la sesión de ese 21 de marzo, así como las de las otras dos delegadas del presidente Petro en el CSU. La ministra también espera que en el acta se hagan públicos los votos en los momentos de la sesión en los que no se acordó el voto secreto.

Hasta la cabeza de la cartera de Educación no ponga su firma en el acta, José Ismael Peña seguirá a la espera de posesionarse como rector.

Pero además del lío por la firma, al despacho de la ministra llegó una carta del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional. En el documento, la organización sindical le pide a Vergara abstenerse de posesionar a Peña y, en cambio, nombrar un rector encargado hasta tanto no se aclaren las supuestas irregularidades en la designación. 

Comunicado Sintraunal
Carta del Sindicato de Trabajadores a la ministra Aurora Vergara.

Las presiones no son pocas para el Gobierno por parte de la comunidad estudiantil y de trabajadores de la universidad más grande del país. La Nacional completa tres semanas en paro estudiantil en las que también se han registrado disturbios y la toma del edificio Uriel Gutiérrez. 

CAMBIO conoció que en la Universidad Nacional se están preparando movilizaciones masivas de estudiantes para el día en el que Ismael Peña tome posesión como rector.

Por ahora, el centro de estudios está sin rector en propiedad, pues Dolly Montoya terminó su periodo como rectora el pasado primero de mayo y renunció a la universidad para jubilarse. 

"Yo quiero decirle a la comunidad universitaria que vamos a salir adelante, que la universidad es la luz de este país en materia de educación. Vamos a seguir independientemente de las personas", dijo Montoya.

El último acto de Montoya fue suspender las clases en la sede Bogotá este 2 de mayo por la presencia de artefactos explosivos en el campus después de los disturbios del Día del Trabajador. Además, la hoy exrectora tuvo que desmentir una noticia falsa en la que se indicaba que el semestre había sido cancelado en la Nacional.

Hasta el momento no hay claridad de cuándo será la posesión de Ismael Peña y si habrá una instrucción nueva del presidente Gustavo Petro a la ministra de Educación. El mandatario está inconforme con la designación del rector y respalda el proceso constituyente de la Universidad Nacional.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí