Verónica Alcocer sí fue a Suiza, a pesar de que el presidente Gustavo Petro canceló asistencia a la Cumbre por la Paz en Ucrania
18 Junio 2024

Verónica Alcocer sí fue a Suiza, a pesar de que el presidente Gustavo Petro canceló asistencia a la Cumbre por la Paz en Ucrania

Crédito: Foto tomada de Facebook

La primera dama no desaprovechó la oportunidad para visitar ese país, en vez de regresar a Colombia al mismo tiempo que el jefe de Estado. Presidencia asegura que el viaje fue pagado con recursos de ella y que estaba planeado desde mayo.

Por: Pía Wohlgemuth N.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro sorprendió el pasado 15 de junio durante su viaje a Europa, cuando canceló su visita a la Cumbre por la Paz en Ucrania. El viaje, que comenzó en Suecia, culminaría en Suiza en un encuentro internacional al que, al final, tampoco asistieron Rusia y China. 

Sin embargo, la primera dama Verónica Alcocer no se subió al avión con el presidente de regreso a Colombia y sí viajó a Suiza. La sucreña estuvo en la Embajada de Colombia en Berna, en donde se reunió con personas de distintas corrientes políticas y sectores, quienes la recibieron con alegría.

Según le respondió a CAMBIO una persona de la oficina de prensa de la Presidencia, la agenda de la primera dama en Suiza duró dos días. Cuando este medio le consultó a la Casa de Nariño por la programación y el rol de Alcocer en ese país, el equipo de comunicaciones se tardó más de dos horas en responder. Al cabo de ese tiempo, emitió un comunicado público, anticipándose a una posible polémica.

Lo llamativo es que la agenda de Alcocer era desconocida. Su cuenta de Instagram y la de la Embajada de Suiza no publicaron ningún contenido al respecto, al menos hasta que este medio preguntó por el asunto.

Según el documento, Alcocer "logra alianzas en Suiza para proyectos asociados a nutrición, deporte y reconciliación nacional". Entre las actividades, se incluye trabajo con la Fundación Nestlé en pro de la nutrición de la niñez en zonas vulnerables de Colombia; la creación de canchas deportivas en algunas regiones golpeadas por el conflicto, entre otros.

Por otro lado, Alcocer sostuvo un encuentro con el jefe de la División de las Américas, Mirko Giulietti y, en los próximos días, tiene una reunión programada con la alta comisionada adjunta de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Kelly Clements, y el director de operaciones de campo y cooperación técnica del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Christian Salazar.

Aparte de eso, la primera dama se va a reunir con la organización Swiss Peace, en donde va a presentar sus esfuerzos por llevar agua potable a La Guajira, entre otras iniciativas.

El comunicado dice que el viaje fue financiado con recursos propios y planificado desde mayo de 2024. "Es importante resaltar que los costos relacionados con esta visita de trabajo son cubiertos con recursos propios de la señora Alcocer, reafirmando su compromiso personal con el desarrollo y bienestar de las diferentes comunidades del país", concluye el documento, enviado justo después de que CAMBIO preguntara sobre el viaje de la primera dama.

En abril de 2024, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó la designación de la esposa del jefe de Estado como "embajadora en misión especial" ante el Vaticano.

El nombramiento violaba la Constitución, pues impide que servidores públicos nombren en cargos públicos a personas con quienes están casados o en unión permanente.

Si bien el viaje a Suiza fue, supuestamente, pagado por Verónica Alcocer con sus recursos, este medio supo que viajó con su asistente. Como bien dice el comunicado de Presidencia, la primera dama adelantó actividades de cooperación internacional "para sus proyectos sociales", por lo que no queda claro bajo qué rol viajó a ese país. Presidencia no respondió a este interrogante.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí