Yahir Acuña, quien aspira a ser gobernador de Sucre, fue citado por la Corte Suprema de Justicia
31 Enero 2023

Yahir Acuña, quien aspira a ser gobernador de Sucre, fue citado por la Corte Suprema de Justicia

Crédito: Twitter @YahirAcunaCA

El político y actual diputado Yahir Acuña fue citado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con Los Rastrojos. Acuña busca disputarle a Mario Fernández Alcocer las elecciones por la Gobernación de Sucre.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Yahir Fernando Acuña fue citado el pasado 30 de enero por la Corte Suprema de Justicia a rendir indagatoria por concierto para delinquir agravado.

El llamado del tribunal tiene que ver con la investigación que se adelanta en contra de Acuña por sus supuestos vínculos con el grupo criminal Los Rastrojos, dedicado principalmente al negocio del narcotráfico. La Corte indaga si esta banda delincuencial aportó recursos a la campaña del político en 2010, cuando se lanzó a la Cámara de Representantes por la circunscripción afro. Acuña obtuvo en ese entonces 51.000 votos que fueron suficientes para ocupar una silla en el Capitolio Nacional.

Según investigaciones de la Fundación Paz y Reconciliación, Yahir Acuña fue apadrinado por dos de las figuras más controversiales de Sucre en las últimas décadas. Primero, se relacionó con Álvaro José García, condenado por ser uno de los determinadores de la masacre de Macayepo, perpetrada por grupos paramilitares, y luego con el grupo de Enilce López, la Gata, empresaria del chance condenada por lavado de activos. 

Acuña fue la fórmula al Congreso en 2010 de Héctor Julio Alfonso, el hijo de la Gata, que llegó al Senado ese mismo año con el aval del Partido de Integración Nacional (PIN), colectividad fundada por Luis Alberto 'Tuerto' Gil, condenado por nexos con paramilitares.

Yahir Acuña logró ser reelegido en la Cámara en 2014, pero renunció un año después para aspirar a la Gobernación de Sucre. Finalmente, fue su esposa Milene Jarava Díaz la que asumió su candidatura.

En 2015, a dos días de la fecha de las elecciones territoriales, el político sucreño fue retenido por la Policía en la vía que de Sincelejo lleva a Corozal, al descubrirse que transportaba 516 millones de pesos en efectivo en su camioneta. Acuña fue retenido por varias horas para luego ser dejado en libertad. El hoy diputado explicó que la plata era producto de un negocio familiar de la venta de dos propiedades. Aunque el dinero le fue decomisado en ese momento, el año pasado un juez decidió que le fuera devuelto.

Jarava quedó segunda en las votaciones a la Gobernación, pero en 2018 logró entrar a la Cámara de Representantes con el aval del Partido de la U. En 2019, su esposo también aspiró a ser gobernador,  pero perdió ante Héctor Olimpo Espinosa del Partido Liberal. La segunda posición en las votaciones le permitió a Yahir Acuña ser diputado en la Asamblea de Sucre. Donde sí tuvo éxito fue en la Alcaldía de Sincelejo, con la victoria de su candidato, Andrés Eduardo Gómez.

Según fuentes consultadas por CAMBIO en la región, desde 2022 la intención de Acuña es aspirar nuevamente a la Gobernación de Sucre y ser el más firme contendor del otro político que también aspirar a llegar a lo más alto del poder en ese departamento, Mario Fernández Alcocer, primo de la primera dama Verónica Alcocer. Acuña y los Fernández se distanciaron desde 2018 por apoyar candidatos distintos para las elecciones territoriales de esa época.

Sin embargo, los planes de Yahir Acuña se están viendo truncados no solo por el llamado de la Corte Suprema sino por la suspensión por cuatro meses que le impuso la Procuraduría el 19 de enero pasado por extralimitarse en sus funciones cuando era congresista.

Estos dos hechos tienen pensando a los partidos y figuras políticas de Sucre la conveniencia de hacer alianzas con Acuña y aparecer en la misma foto junto con el diputado. Igualmente, otra fuente le aseguró a CAMBIO que la relación entre Jarava y Acuña no pasa por su mejor momento y podría fragmentar el capital político de la poderosa pareja.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí