20 Enero 2023

El fortín político de Verónica Alcocer en Sucre para las elecciones de octubre

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

La influencia de la primera dama, Verónica Alcocer, podría inclinar la balanza de las elecciones territoriales en Sucre, donde ostenta un nada despreciable capital político, encabezado por su primo Mario Fernández Alcocer y el clan Quessep.

Lejos de mantenerse como una figura estática y tras bambalinas, Verónica Alcocer ha asumido su papel como primera dama transitando entre varias funciones oficiales y diplomáticas; incluso, se rumora que ha influido en nombramientos de funcionarios a nivel nacional y regional.

Sus relaciones sociales y familiares han sobrevivido al frío de la Casa de Nariño y a través de ellas varios clanes políticos de Sucre esperan resucitar electoralmente en octubre.

Los Quessep y los Fernández

El viaje más reciente de Verónica Alcocer fue a la Ciudad del Vaticano a visitar al papa Francisco. Allí se encontró con la embajadora de Colombia en Italia, Ligia Margarita Quessep Bitar, su amiga de la infancia a la que conoció en el colegio femenino Nuestra Señora de las Mercedes de Sincelejo y que fue posesionada en noviembre de 2022 por el presidente Gustavo Petro.

El perfil de Quessep fue irresistible para el presidente, pues la sucreña, además de ser recomendada por la primera dama, es abogada con estudios de posgrado en derecho internacional público y esposa de Luca Piancastelli, con quien se radicó en Italia desde 2002.

Pero los nombramientos para los poderosos Quessep no terminaron con la embajada. Jorge Arturo Quessep, hermano de Ligia Margarita, fue nombrado en noviembre del año pasado director regional en Sucre del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

También hay vínculos familiares. María Julia Quessep Bitar, exreina de belleza y prima de Ligia Margarita y Jorge Arturo, es esposa del empresario Santiago Alcocer, primo hermano de Verónica.

María Julia Quessep
María Julia Quessep y Santiago Alcocer.

El apellido Quessep no ha sido ajeno al poder en Sucre. Omar Quessep Feria fue secretario de Hacienda de la Alcaldía de Sincelejo. Además, fue subgerente de ordenamiento social de la propiedad en el desaparecido Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

En 2009, la Procuraduría lo sancionó con 12 años de inhabilidad para ocupar cargos públicos. Según el órgano de control, en su paso por el Incoder, Quessep Feria influyó y presionó a otros funcionarios para asignar predios de forma irregular en La Dorada, Caldas, a personas cercanas a él.

Santiago Alcocer le dijo a CAMBIO que, aunque su esposa comparte el mismo apellido con el señor Omar Quessep Feria, ni ella ni su familia tienen relación con el. Además, enfatizó que el se ha mantenido ajeno de la política construyendo su carrera en el mundo empresarial.

Obligado a alejarse de la política, Quessep Feria delegó la aspiración a la Alcaldía de Sincelejo a su hijo Jacobo Quessep, quien ganó las elecciones en 2015 con el aval del Partido Liberal. Jacobo recibió el apoyo del cuestionado excongresista y hoy diputado de Sucre Yahir Acuña, investigado por sus relaciones con grupos paramilitares y ahijado político de Salvador Arana, exgobernador condenado a 40 años de cárcel por el homicidio del alcalde Eudaldo Díaz.

Jacobo Quessep también recibió el apoyo del entonces senador Mario Fernández Alcocer, primo de Verónica Alcocer y quien logró llegar al Congreso con las banderas liberales y el impulso de Yahir Acuña, gran elector del departamento.

Mario Fernández es sobrino de Jairo Fernández Quessep, quien fue alcalde de Sincelejo entre 2012 y 2015, y de Jairo Merlano Fernández, condenado en 2011 por sus relaciones con grupos paramilitares. Merlano Fernández, quien también fue alcalde de Sincelejo en dos ocasiones, hizo parte de la bancada sucreña que salió del Congreso en medio del escándalo de la parapolítica. En esa época también cayeron Álvaro García Romero, Erik Morris y Jorge Visbal Martelo.

El jefe paramilitar al que fueron vinculados la mayoría de los políticos sucreños es Rodrigo Mercado, alias Cadena, quien está desaparecido desde 2005, cuando se encontraba concentrado en Ralito para el proceso de paz con el gobierno de Álvaro Uribe. En 2015, el diario El Espectador reveló que Jairo Fernández Quessep fue padrino de bautizo del hijo de Roger Díaz, paramilitar subordinado a los comandantes Cadena y Diego Vecino. Por otro lado, el nuevo gerente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, hijo de la condenada parapolítica Piedad Zuccardi, fue secretario de Hacienda de la alcaldía en la época de Fernández Quessep.

Verónica Alcocer

Según la Fundación Paz y Reconciliación, Mario Fernández Alcocer fue denunciado en dos ocasiones ante la Fiscalía por presuntos nexos con grupos paramilitares y actualmente tiene diez procesos en curso ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, no hay condenas en su contra.

Mientras terminaba su periodo como senador, Fernández Alcocer se dedicó a impulsar la carrera política de su esposa, Ana María Castañeda, quien llegó al Senado en 2018 con el aval de Cambio Radical y el apoyo del clan Char, y fue reelegida en 2022.

Ana María Castañeda
Ana María Castañeda en su campaña política de 2022 junto a Fuad Char. Foto publicada por Radio Sincelejo el 25 de enero de 2022.

Mario Fernández y Verónica Alcocer: funcionarios sin ser funcionarios

El cuestionado primo de la primera dama perdió la elección a la Alcaldía de Sincelejo en 2018, cuando se enfrentó a Andrés Gómez, quien recibió el apoyo de los Quessep y de Cambio Radical, lo que fracturó la relación entre las dos familias.

Sin embargo, en 2022 los Quessep y los Fernández limaron asperezas políticas y se unieron a la campaña presidencial de Gustavo Petro. En abril de ese año, el exsenador Gustavo Bolívar asistió a una reunión de campaña en Ovejas, Sucre, a la que también asistió Álvaro Ramiro González Quessep, también investigado por nexos con grupos paramilitares. 

“Yo tengo 42 años de estar votando por la derecha. Pertenezco al Partido Liberal, acabo de elegir un senador y un representante a la Cámara de la clase política, pero para mí eso no ha sido un obstáculo de decir que no retrocedo en la decisión de apoyar a Gustavo Petro”, dijo González Quessep en su intervención.

Tres meses después, la misma Verónica Alcocer confirmó en una emisora local de Sucre que Mario Fernández, su primo, se unía a la campaña de su esposo. Mientras tanto, el alcalde Gómez, de Sincelejo, apoyó a Fico Gutiérrez y luego a Rodolfo Hernández.

Con su prima en la Casa de Nariño, Mario Fernández reapareció el 12 de noviembre del año pasado, cuando Verónica publicó dos fotografías en su cuenta de Instagram en las que se la ve liderando la atención a la emergencia invernal en Luruaco, Atlántico. En las dos imágenes, Verónica está acompañada de su primo Mario Fernández, a pesar de que este último no tiene ningún cargo público.

Días antes a esa publicación, la primera dama ya había llevado a su primo a otra reunión oficial enfocada en atender la ola invernal en el Caribe colombiano. En las fotografías que publicó el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, se ve a la gobernadora Elsa Noguera, al ministro Alfonso Prada, al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Jairo Pava, entre otros. El que más pasó desapercibido fue Mario Fernández, quien aparece sentado al lado de su prima y de Alfonso Prada.

Gobernación de Bolívar
Foto oficial de la Gobernación de Bolívar publicada el 7 de noviembre de 2022.

Entre noviembre y diciembre de 2022, Verónica Alcocer se apersonó de la entrega de ayudas humanitarias en Sucre y en Atlántico. Durante esos dos meses, la participación de Alcocer en la respuesta del Gobierno a la ola invernal estuvo acompañada de una estrategia de comunicación bajo la sombrilla del eslogan #YoSoyTuAmiga, buscando posicionar su marca personal.

Además, el 13 de diciembre estuvo con el canciller Álvaro Leyva en el Palacio de San Carlos acompañando la reunión con diplomáticos para coordinar la entrega de ayuda humanitaria de otros países como Japón, Estados Unidos y la Unión Europea. Luego, el 20 de diciembre, encabezó la reunión con empresarios que también hicieron donaciones para atender a los afectados por la emergencia climática.

Los kits entregados por Alcocer, que le han representado un aumento en su popularidad y capital político en estas regiones, provienen de los 2,1 billones entregados a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para atender la emergencia invernal, gracias a la declaratoria de desastre natural que hizo el presidente el pasado primero de noviembre.

Según fuentes en la región consultadas por CAMBIO, Mario Fernández tiene la intención de aspirar a la Gobernación de Sucre juntando los apoyos del Pacto Histórico, a través de la primera dama, del Partido Liberal vía Héctor Olimpo Espinosa, actual gobernador y exsecretario general de ese partido, y de Cambio Radical, el sector cercano a su esposa. Sin el apoyo conjunto de estas tres fuerzas, a Fernández le sería muy difícil ganar la elección departamental y se resginaría a ir nuevamente por la Alcaldía de Sincelejo, donde tiene un mayor capital político.

De esta manera, la figura de Mario Fernández tendría fracturado al Pacto Histórico en ese departamento de manera similar a lo que sucede en Atlántico. Una facción de ese partido tiene como su ficha más fuerte para la Gobernación a Fernando Fonseca, líder social sucreño que goza con la aprobación y confianza del exsenador Gustavo Bolívar. De acuerdo a otra fuente cercana al Pacto Histórico, Fonseca presentaría su candidatura por firmas y esperaría el apoyo de la Colombia Humana.

"Algunos sectores del Pacto Histórico en Sucre han planteado una alianza con el sector político que representa Fernández Alcocer; sin embargo, otro sector no ve con buenos ojos esta posibilidad ni que se intente imponer candidatos", dijo la fuente. 

Para la Alcaldía de Sincelejo, el sector que desconfía del primo de la primera dama apostaría por Farid Parrado, un empresario de 30 años que hizo campaña activamente por Petro para las elecciones presidenciales y es primo de Albert Corredor, concejal de Medellín que ha apoyado a Daniel Quintero Calle durante todo su mandato. La otra opción es Carlos Zuleta Gómez, quien fue coordinador de la campaña de Petro en Sucre el año pasado.

Sin embargo, según un analista político de Sincelejo consultado por CAMBIO, habría otra opción en caso de no cocinarse el apoyo del Pacto Histórico a Mario Fernández Alcocer. En este escenario, el primo de Verónica Alcocer acordaría con el petrismo no interferir en la elección en Sincelejo a cambio de que ellos hagan lo mismo para la Gobernación.

Este pacto de no agresión entre ambos sectores le permitiría a Fernández Alcocer ser el candidato más opcionado para quedarse con las riendas de Sucre. Además, según la fuente, el político se aprovecharía de la supuesta crisis matrimonial entre Yahir Acuña y su esposa Milene Jarava, actual congresista por el Partido de la U, para conseguir el apoyo de este partido y formar una coalición con maquinarias casi imposibles de vencer. El cuestionado Acuña también tiene en sus planes aspirar a la Gobernación o la Alcaldía de Sincelejo.

"Los militantes más antiguos del Pacto Histórico no ven la opción de Mario Fernández como conveniente por no representar un cambio en la estructura política del departamento. Su idea es establecer un pacto de no agresión en el cual Mario Fernández no tendría competencia en la gobernación de algún candidato del Pacto Histórico", explicó la fuente.

Además, ya hay malestar entre los precandidatos de los demás partidos y sectores independientes por las ayudas humanitarias que han venido repartiendo Verónica Alcocer y su primo en regiones de Sucre al considerarlas como una campaña electoral para la Gobernación y la Alcaldía de Sincelejo, el terruño de la primera dama.