Yolanda Paternina “quedó desprotegida por la institución”: Fiscalía

Yolanda Paternina.

Crédito: Archivo particular.

17 Abril 2024

Yolanda Paternina “quedó desprotegida por la institución”: Fiscalía

CAMBIO conoció la decisión de la Fiscalía que declaró imprescriptible el asesinato de la fiscal, perpetrado en agosto de 2001. Paternina investigaba la masacre de Chengue y otros crímenes de paramilitares.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

"Yolanda Paternina no permitió que la amedrantaran con las amenazas y continuó adoptando las decisiones judiciales dentro de sus investigaciones que afectaban a los integrantes del Bloque Héroes de los Montes de María y otras organizaciones (…) Fue esta actitud valerosa lo que le costó la vida, en el entendido que quedó a merced de sus victimarios y totalmente desprotegida por la institución a la cual le prestaba con tanta vehemencia sus servicios, dejando dos hijos que necesitaban de su madre”.

Con esa afirmación, la propia Fiscalía General de la Nación reconoció que esa institución dejó sola a una de sus integrantes: a la fiscal especializada Yolanda Paternina Negrete, una valiente funcionaria judicial que asumió en terreno las investigaciones por la masacre de 27 personas en el corregimiento de Chengue, en Sucre, el 17 de enero de 2001. Siete meses después, luego de que el escolta la dejara sola y a pesar de que Jairo Cortés, alias Pitirri, le avisó que la iba a matar, Paternina fue asesinada por sicarios.

Más de 22 años después, la Fiscalía 69 de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos declaró el crimen de lesa humanidad, un pedido que exigía especialmente su hija, Ketty Paternina, quien ha recibido múltiples amenazas en su intensa búsqueda por justicia.

CAMBIO tiene en su poder la decisión de 55 páginas que consigna las razones por las cuales el crimen fue parte de un ataque generalizado y sistemático en contra de la población, que son los requisitos que se exigen para poder declarar un crimen como de lesa humanidad.

La decisión señala que los paramilitares tenían nexos con políticos de la región y que decidieron asesinarla al advertir que era “una persona integra”, que “adelantaba sus investigaciones con el mayor rigor y trasparencia”.

“La víctima se les convirtió en una piedra en el zapato, teniendo en cuenta que era la encargada de investigar todos aquellos delitos que cometían contra la población civil, hizo que la convirtieran en su objetivo militar”, dijo la Fiscalía que reseñó que Paternina investigaba el caso de Chengue, así como la masacre de 60 personas en El Salado y el homicidio del investigador del CTI Oswaldo Borja.

La Fiscalía asegura que también está demostrado que el homicidio no fue un hecho aislado, fue parte de un “plan metódicamente organizado” de los ‘paras’ que lideraban Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino, y de Antonio Mercado Pelufo, alias Cadena, quienes fueron condenados por este crimen.

La decisión recopila el testimonio de Yairsiño Enrique Meza Mercado, quien fue el sicario que mató a Paternina y quien aceptó cargos y fue condenado. Meza dijo el 14 de octubre de 2009 que a él lo buscó directamente alias Cadena, junto con alias el Sobrino y que el crimen se planeó en la finca El Palmar (que fue uno de los predios a los que Paternina fue hacer una inspección judicial luego de que un paramilitar se entregara y le dijera a la fiscal Mónica Gaitán -que lideraba la investigación por la masacre de Chengue- en dónde estaban las armas y otros elementos usados en esa matanza).

Meza dijo que Eder Pedraza Peña, alias Ramón Mojana, le iba a dar 30 millones de pesos para el crimen e indicó que en la Fiscalía había una persona infiltrada que les daba los datos de qué órdenes de captura se emitían. A esa persona la llamaban la flaca y sería Martha Bernarda Pérez. El condenado también dijo que llamaron para el homicidio de Paternina a un funcionario del DAS llamado Fernando José Barrios Hernández, quien habría planeado la inteligencia necesaria. Este último luego denunció a Meza por extorsión y negó vinculación con el crimen.

Para la Fiscalía, todo el testimonio de Meza Mercado es relevante porque ratifica que el crimen de Paternina se dio por las investigaciones que llevaba. También es clave la declaración de Jairo Antonio Castillo Peralta, conocido como Pitirri, quien vinculó al exgobernador de Sucre Salvador Arana, en el entramado criminal que cometió el crimen, y de cuyas declaraciones “se extrae que efectivamente fueron los miembros de las autodefensas y sus cómplices, los que idearon el plan para acabar con la vida de la fiscal”.

La decisión que declara de lesa humanidad el crimen de Paternina Negret enfatiza en que este se dio en un contexto de violencia de los paramilitares en la zona que también incluyó masacres, desapariciones, desplazamientos y otros vejámenes que quedaron marcados, además, por su barbarie y crueldad, y que fueron posibles por alianzas con autoridades civiles y la fuerza pública.

En este orden de ideas considera esta delegada, que dentro de la presente actuación se reúnen a cabalidad los requisitos legales que caracterizan los delitos de lesa humanidad”, indicó la Fiscalía. Esta decisión permite que el crimen no prescriba y que la Fiscalía pueda seguir investigando y no usar el paso del tiempo como una excusa para ya no hacerlo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí