Nicolás “no me vio leer”: dice Petro sobre niñez de su hijo
11 Marzo 2023

Nicolás “no me vio leer”: dice Petro sobre niñez de su hijo

El presidente Gustavo Petro aseguró que no influyó en el ingreso a la política de Nicolás. Dijo que lo único que le ha incentivado a sus hijos es el hábito de la lectura y el respeto a lo público.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En su entrevista con CAMBIO el presidente Gustavo Petro aseguró que no interferirá en el proceso legal que se adelante en contra de su hijo Nicolás Petro. Además dijo que no buscó que ingresara a la política, que esta fue una “vocación” propia de él.

Según el mandatario, en lo único que ha buscado influir en la vida de sus hijos es en el hábito de la lectura y lo ha hecho por medio del ejemplo. Sin embargo, Nicolás Petro nunca lo pudo ver leer porque Gustavo Petro estuvo primero preso en la cárcel La Picota y después en lo que él mismo llama “la clandestinidad”.

Cambio Colombia

CAMBIO: Hablemos de esto con toda sinceridad. Han salido a la luz una serie de presuntas pruebas o señalamientos muy graves contra Nicolás. Y en este país, así sea su hijo, él tendrá que ir a la justicia y en ese terreno las responsabilidades penales son individuales. Pero, ¿usted no siente que tiene una responsabilidad política frente a lo que está pasando? Usted fundó el partido, permitió que su hijo fuera un dirigente político, un líder regional, y puede tornarse problemática esa doble condición de líder político e hijo del presidente. ¿En su momento usted no lo sintió así?

G. P.: No, porque era el único que tenía esa… yo lo llamo vocación. Puede que no sea exacta la palabra, pero eso es un asunto de la Fiscalía. Ya no puedo yo interferir en eso.

CAMBIO: En la responsabilidad penal, ¿pero en la política no?

G. P.: No, porque ese es mi hijo, si quiere hacer política es un problema de libertad humana. Todas las personas en Colombia tienen el derecho de hacer política. Tú no puedes cercenar ese derecho. Si lo que quieres es preguntarme si yo he influido en mis hijos para que tomen determinadas decisiones acerca de sus carreras o sus vidas, ninguna. Lo he dicho públicamente y en otras entrevistas, yo he dado la libertad de escogencia a mis hijos. No me gusta ese papel del padre que es presidente y quiere que su hijo sea presidente, como si las presidencias fueran hereditarias, que es lo que ha ocurrido en Colombia realmente, y hasta por tres generaciones y más. Ese no es mi papel. Simplemente, de todos mis hijos, el que quiso tener una actividad político electoral, fue él, pero no porque yo lo haya incentivado. Hasta ahí le puedo decir, en sus caminos han sido libres. Lo único que he intentado influenciar es en leer, porque cuando un niño pequeño ve que su padre lee, él mismo se pone a leer.

Para profundizar

CAMBIO: Sé que usted como padre y como presidente no es amigo de decirles a sus hijos qué hacer, pero quisiera plantear la reflexión de si un presidente, tal vez en algunos casos, debe decirles a sus hijos qué no hacer, como por ejemplo, no hacer negocios con el Estado. 

G. P.: No solo por ser político, sino por principio. Todos desde pequeños, los hijos que yo crie siempre han tenido la certeza de la rectitud en relación a lo público.

CAMBIO: ¿Podríamos hacer aquí una diferencia y es que Nicolás es un hijo que usted no crio, por las circunstancias de la vida, que no vamos a entrar a juzgarlas en este momento, él no pudo crecer a su lado, por ejemplo, no pudo verlo a usted leer, para querer la lectura, porque usted estaba lejos de él cuando él estaba creciendo?

G. P.: Pues sí, efectivamente no me vio leer.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí