Presos colombianos repatriados desde Ecuador serían llevados a cárceles del Valle del Cauca

Crédito: Crédito: Colprensa

1 Febrero 2024

Presos colombianos repatriados desde Ecuador serían llevados a cárceles del Valle del Cauca

El director del Inpec, Daniel Gutiérrez, se refirió a la repatriación de más de 1.000 presos colombianos desde Ecuador y señaló que se podrían reubicar en las cárceles de Jamundí, Buga y Palmira porque son las que tienen menor porcentaje de hacinamiento.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Debido a la ola de violencia que vive Ecuador, el presidente de ese país, Daniel Noboa, decidió repatriar más de 1.000 presos colombianos de regreso a nuestro país. En una rueda de prensa, el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, dio detalles sobre el futuro de los presidiarios que llegarán en los próximos días. 

Gutiérrez anunció que a pesar de no tener información completa sobre los repatriados, por el momento se tienen en el radar las cárceles de Jamundí, Buga y Palmira, todas en el Valle del Cauca, para reubicar a los reclusos provenientes del vecino país. Asimismo, señaló que no se tendrán en cuenta cárceles en Bogotá ni Medellín por su nivel de hacinamiento. 

“Físicamente, no hay campo, pero también hay que partir del hecho de que allá (Ecuador) han dicho que son 1.500, pero no tenemos información o real de cuántos en realidad son”, dijo el coronel Gutiérrez.

Gustavo Petro se opuso a la medida

Cuando el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, dio a conocer su decisión de regresar los presos colombianos a su país de origen, Gustavo Petro se opuso a la medida y argumentó a través de un comunicado que esto había sido una decisión unilateral.

“La eventual expulsión de connacionales anunciada en medios de comunicación por el presidente de la República de Ecuador, distinto a la figura de repatriación, constituiría una decisión unilateral del Estado ecuatoriano que dejaría sin efectos las decisiones judiciales de sus órganos de justicia en Colombia”, explicó el mandatario.

A pesar de estas declaraciones, el presidente de Ecuador se mantuvo en la decisión y firmó el decreto 139 del 29 de enero 2024, que pretende aplicar varios métodos, entre esos la repatriación de colombianos, para reducir la violencia en las cárceles de Ecuador. 

Noboa se refirió a detalles de la medida y afirmó que incluso los presos que cumplan su condena en Colombia, no podrán regresar nunca a Ecuador, pues se les negará el ingreso. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí