El proyecto con el que Estados Unidos prohibiría solicitar asilo para migrantes

Crédito: Crédito: Colprensa

1 Febrero 2024

El proyecto con el que Estados Unidos prohibiría solicitar asilo para migrantes

En el Congreso de Estados Unidos se está preparando un proyecto de ley que prohibiría la solicitud de asilo si se llega a una cifra máxima de cruces en la frontera semanales o diarios. Le contamos los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de negociaciones entre legisladores demócratas y republicanos y la Casa Blanca, se prevé que se presente en las próximas semanas un proyecto de ley que cambiaría varias leyes migratorias a corto plazo. Entre las medidas más polémicas está la prohibición temporal de solicitudes de asilo en Estados Unidos en momentos donde haya un aumento significativo en ingresos ilegales de migrantes por la frontera. 

Los senadores James Lankford, Chris Murphy y Kyrsten Sinema están cerca de lograr un acuerdo con el gobierno de Joe Biden para enviar el proyecto de ley al Legislativo, argumentando la persistente crisis migratoria desde que empezó el gobierno de Biden.

Según NBC News, de ser aprobado sin modificaciones, el proyecto otorgaría a las autoridades federales la capacidad de prohibir solicitudes de asilo de forma temporal cuando se superen 5.000 cruces de frontera diarios durante una semana u 8.500 ingresos en un día. 

¿Qué pasará con las personas a las que se les niegue el asilo?

Según le dijo el republicano James Lankford a NBC News, las autoridades federales tendrían la potestad de activar esta medida, denominada por Biden como un "cierre de la frontera" y enviar deportar de regreso a sus países a las personas que cruzan la frontera durante este tiempo, sin otorgarles la posibilidad de asilo.  

Aunque no se especifica la duración del cierre de la frontera en el proyecto de ley, es posible que la medida sea de forma temporal. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí