Ocho años sin piscinas olímpicas en Ibagué: así los vivió un nadador tolimense
30 Marzo 2023

Ocho años sin piscinas olímpicas en Ibagué: así los vivió un nadador tolimense

Crédito: Iván Avendaño, líder de la veeduría "En Ibagué Escenarios Deportivos Ya"

Ya van ocho años de retrasos en la remodelación de las piscinas olímpicas de la calle 42 en Ibagué y esto ha causado indignación en la ciudad. CAMBIO conversa con uno de los deportistas afectados, Federico Avendaño, quien decidió unirse a la Liga de Natación de Bogotá por la falta de escenarios en el departamento.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Recientemente, las piscinas olímpicas de Ibagué volvieron a estar en boca de todos debido a la falta de avances en la remodelación del complejo. Luego de tres licitaciones y un año de haber sido adjudicada la última, el contratista no lleva ni el 20 por ciento de la ejecución del proyecto. 

Hace ocho años ocurrió el desfalco de los Juegos Nacionales en la capital de Tolima y las piscinas del complejo deportivo de la calle 42 siguen siendo uno de los escenarios que no han sido entregados.

En abril de 2022 fue adjudicado el contrato por 12.536 millones de pesos a la Unión Temporal Unidad Deportiva 2022, integrada por Conyco Proyectos y Desarrollos, Luis Óscar Vargas Abondano, Alberto Anibal Sánchez Lemus e Ingeniería JV.

Esta tercera licitación prometía construir una nueva gradería con capacidad para 1.200 espectadores, un edificio de dos niveles con cubierta, oficinas administrativas para las ligas, gimnasio, enfermería, taquilla, baños públicos, locales comerciales, entre otros.

Sin embargo, a mediados de marzo, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, realizó una visita para verificar los avances de la remodelación del complejo deportivo y, al evidenciar el atraso en las obras, manifestó que las piscinas estarían “rezadas” y calificó al contratista como “perezoso y flojo”.

Por su parte, el 18 de marzo, hubo una protesta pacífica de entrenadores, nadadores y familiares de los deportistas, quienes reclamaron por la baja ejecución del proyecto. 

La secretaria de infraestructura, Sharon Guzmán, hizo un ultimátum a la Unión Temporal. La funcionaria dio un plazo hasta el próximo 31 de marzo para alcanzar un 20 por ciento de ejecución. Si el contratista no cumple, sería otra licitación fallida.

“Constatamos que existen 28 personas trabajando en el proyecto, tenemos conocimiento de que el anticipo se hizo efectivo para que se tengan dos jornadas laborales y como mínimo seis frentes de obra. Todo está en manos del contratista”, le dijo Guzmán a Caracol Radio.

Cambio Colombia

¿Qué pasa con los nadadores de alto rendimiento?

CAMBIO conversó con Federico Avendaño Semma, un nadador tolimense de 23 años, quien desde 2020 entrena con la Liga de Natación de Bogotá. Debido a la falta de apoyo por parte de Indeportes y a la ausencia de escenarios deportivos en ese departamento, tuvo que competir desde hace tres años para la capital.

“Mi carrera de natación empezó por mi padre. Prácticamente, desde que nací, mi papá me metía a una piscina a enseñarme a nadar. Años después, empecé a participar en torneos pequeños como el festival del club de mi colegio y el festival de Cafam Oficial de la Palmara. Pues, poco a poco me fue gustando el tema de competir y a los 10 años tuve mi primer torneo nacional en Medellín, en el Campeonato Nacional de Huracanes”, manifestó Avendaño.

Este joven considera a las piscinas olímpicas del complejo de la calle 42 como su segunda casa. Casi todos los días iba a nadar, día y noche. Allí solía entrenar, competir y jugar con sus amigos, “pero el recuerdo de esa felicidad ahora duele un poco”, comentó.

Luego de los fallidos Juegos Nacionales de 2015, Avendaño siguió entrenando a pesar de no tener los escenarios calificados para mantenerse como nadador de alto rendimiento. Durante al menos cinco años nadó en piscinas semiolímpicas de colegios y barrios de Ibagué, es decir, piscinas de 25 metros de longitud, lo que equivale a la mitad de una piscina profesional.

“Tocaba entrenar con las uñas. Yo nunca existí, ni para el Imdri ni para Indeportes. Durante esos años nunca recibí ni un peso de apoyo, ni un viaje, nada”.

El deportista contó que otros nadadores de alto rendimiento también tuvieron que buscar dónde entrenar: “Eran nómadas por toda Ibagué”, manifestó. También, enfatizó que esta situación motiva a los deportistas a renunciar a la natación o a irse a otros departamentos, como fue su caso.

Según él, de los 14 nadadores del Tolima que fueron a los Juegos Nacionales de 2019, 11 ya se retiraron.

“Quedamos tres, de los cuales solamente uno representa a Tolima, que es Daniel Osorio, un gran talento de la natación, quedó cuarto en esos Juegos Nacionales teniendo 14 años. Por otro lado, María Clara Román, multicampeona nacional y cuarta en los Juegos Olímpicos de la Juventud, se fue para el Valle del Cauca; y yo, que gané medalla de bronce en esos juegos, me fui para Bogotá”.

Este nadador aún no pierde la esperanza de que se concluya la recuperación y renovación de las piscinas de la 42, pues ama al Tolima y valora el esfuerzo de los compañeros que aún están representando a su departamento.

“A mí no me importa quién sea, pero que cumpla ya. Que no cumpla para aplausos ni para otros, que le cumpla a la gente a la cual sirve”, manifestó.  

Por el momento, este joven nadador no considera representar al Tolima, ya que está muy contento con la Liga de Bogotá, pues en 2023 se posicionó como subcampeón nacional en la categoría mayores de 10 kilómetros en aguas abiertas.

Así mismo, aclaró que la Liga del Tolima no lo ha buscado y manifestó que “es como si no existiera (...) Yo amo mi tierra, pero mi tierra me abandonó primero, ella y los dirigentes…”

@fedeavendao DENUNCIA PÚBLICA 🇱🇹 8 años sin nuestra casa 💔 #fyp #ibague #Bogota #Tolima ♬ BABYDOLL (Speed) - Ari Abdul

 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí