¿Qué región de Colombia tiene las mejores empanadas?
30 Mayo 2023

¿Qué región de Colombia tiene las mejores empanadas?

Colombia tiene una gran variedad de empanadas, que se diferencian por los ingredientes de sus rellenos y por su preparación dependiendo de la región del país. Conozca cuáles son algunas de las más populares.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las empanadas son uno de los platillos fritos más populares y amados en Colombia. En el país, tienen diferentes preparaciones, sobre todo, en su masa y relleno, que pueden ser múltiples combinaciones de ingredientes. Sin embargo, hay regiones que tienen su propia preparación tradicional de empanadas, por ello, le contamos cuáles son algunas de las más populares.

CAMBIO conversó con Andrés Felipe Machado, maestro gastrónomo tolimense y socio de la empresa Chef Experience, quien dio su punto de vista acerca de la preparación de este tipo de fritos y escogió el que le pareció mejor según su sabor.

Empanadas de pipián 

Las empanadas de pipián del Cauca son de masa de maíz pilado amarillo, delgada y están rellenas con un guiso de papa colorada, hogao, huevos duros, maní y achiote.

“El maní se utiliza en esa empanada como una especie de pasta base, es una crema que se prepara con el guiso, que normalmente lleva cebolla, ajos y un poquito de tomate, aceite achotado y se mezcla con la papa colorada y huevo picado. Es una empanada que no lleva carnes”, comentó Machado. 

El achiote es una semilla fundamental en la gastronomía del Cauca, como sazonador y colorante. “Se toman las semillas de achiote y se llevan a fuego bajo con el aceite necesario para que la semilla, por efecto del calor, desprenda todo su color”, indicó. 

Empanadas de añejo 

De acuerdo con la Gobernación de Nariño, las empanadas de añejo son de masa de maíz fermentado y están rellenas de guiso de arroz, arvejas y carne de res, pollo o cerdo. Sin embargo, Machado aseguró que ha consumido empanadas de añejo con relleno de papa pastusa y carne.

"Nariño es uno de los departamentos mayores productores de papa, que es su ingrediente principal de relleno en la empanada. He estado allí y las empanadas de añejo que he comido son de papa pastusa. La cocinan, le hacen un puré y le agregan carne desmecha y guiso”, manifestó.

Empanadas antioqueñas

La masa de las empanadas antioqueñas es delgada y crujiente, hecha con maíz pilado amarillo y su relleno es de papa y carne. 

"A los antioqueños les agrada mucho agregarle a esa masa grasa de cerdo... La masa antioqueña no se repasa (muele) tanto, la pasan una vez para que queden trocitos de maíz dentro”, comentó el gastrónomo. 

Machado también explicó que hay empanadas de Antioquia que la masa no es de maíz, sino de plátano y el relleno es como “una bandeja paisa”, es decir, lleva carne, arroz, chicharrón y fríjoles.

Empanadas de Cambray del Valle del Cauca

Las empanadas de Cambray, que son plato típico del Valle del Cauca, son de almidón de yuca y su relleno es queso molido, panela y clavos. Se cocina al vapor envuelta en hojas de plátano. Esta empanada también puede tener un relleno de dulce de leche o bocadillo de guayaba.

“No es que me agreguen los clavos y la panela, sino que se hace una especie de caramelo de panela infusionado con clavos y canela, se cuela y es con lo que se hace el relleno. Entonces, se produce una empanada dulce”.

Empanada de la costa Caribe

Las empanadas de la costa Caribe se elaboran con maíz amarillo o blanco y tienen como relleno carne picada o pollo con queso costeño. Las carnes que van en el relleno de las empanadas no se preparan solas, para tener más sabor deben combinarse con un guiso.

"Generalmente, en la costa las hacen con carne mechada, no tanto con carne picada. La carne puede ser falda de res o  sobrebarriga, que la cocinan durante por un tiempo prolongado y, luego, la deshilachan toda, en hebras finas y ahí sí la sazonan con un guiso. En cuanto al guiso, en la costa utilizan mucho lo que es la cebolla cabezona, el ajo y el ají dulce, que no pica y es muy aromático", describió el gastrónomo.  

Sin embargo, las más representativas de la región son las comúnmente llamadas arepas de huevo. "Por lo redonda es arepa, pero está catalogada como empanada", explicó Machado.

Hay dos representaciones de la arepa de huevo o empanada de huevo, la tradicional que solo lleva este ingrediente o la que se le adiciona pollo o carne mechada,  "y por supuesto se acompaña con muy buen suero costeño picante", dijo Machado. 

Para Machado, la costa Caribe hace las mejores empanadas, sobre todo, las de huevo con carne mechada. "La región se ha identificado como una de las que mejor manejan los fritos y, por supuesto, los rellenos que hacen ellos son muy agradables por los sabores y por los productos que tienen", declaró. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí