¿Qué región de Colombia tiene las mejores arepas?
10 Mayo 2023

¿Qué región de Colombia tiene las mejores arepas?

Crédito: Pixabay

Conozca cuáles son las arepas de Colombia mejor calificadas en Taste Atlas, sitio web especializado en gastronomía.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La arepa es un alimento producto de la tradición culinaria indígena en el norte de Suramérica y es uno de los más apetecidos por los colombianos. En el país existen más de 75 variedades y pueden estar hechas tanto de maíz blanco como de maíz amarillo, estar rellena de queso, huevo o carne o simplemente tener un poco de mantequilla por encima.

Lo peculiar es que cada región del país se ha centrado en crear su propia arepa, por ello, este alimento es un reflejo de prácticas culinarias de todas las regiones del país, desde el Caribe hasta territorios como las regiones Andina y Orinoquia.

El sitio web especializado en gastronomía, Taste Atlas, cataloga a la arepa como uno de los 50 alimentos de Colombia mejor calificados por los usuarios. En la lista de la plataforma se pueden apreciar varios tipos de arepas provenientes de distintos rincones del país. Le contamos de qué variedades se trata.

Arepa santandereana 

La arepa santandereana está ubicada en la posición 41 de la lista de los 50 alimentos de Colombia mejor calificados de Taste Atlas. 

Estas arepas son preparadas con maíz amarillo, yuca y chicharrones molidos y son posteriormente asadas sobre una parrilla o loja de piedra (previamente engrasada) hasta estar doradas. Siempre van acompañadas de carne de res, huevos revueltos y sopas.

Arepa paisa 

La arepa paisa se ubica en el puesto 39 de la lista de mejores calificados del sitio web. 

A diferencia de la arepa santandereana, esta se prepara con maíz blanco trillado, es delgada y no tiene sal. Se puede comer sola, untada de mantequilla o con rellenos como queso, carne o huevos ya preparados. 

Arepa de queso 

La arepa de queso está entre los mejores alimentos calificados, situada en el puesto 25 de la lista.

Es una masa de harina de maíz con agua que se combina con queso fresco o seco. Estas arepas se parten por la mitad, luego se untan con mantequilla y se rellenan con más queso.

Arepa de huevo

La arepa de huevo se posiciona en el puesto 24 en la lista de los alimentos mejor calificados de Colombia.

Es un plato típico de la costa Caribe que consiste en una arepa de maíz que se fríe hasta que se infle, luego, se abre a la mitad, se vierte un huevo y se termina de freír.

Arepa de choclo 

La arepa de choclo está ubicada en la posición 11 de la lista de mejor calificados de Taste Atlas.

¿Qué significa choclo? Choclo se refiere a “maíz tierno” en quechua, esto quiere decir que la arepa de choclo está hecha principalmente de maíz dulce y tierno. Otros ingredientes son mantequilla derretida, leche, huevos, panela y harina de maíz.

Esta arepa suele comerse con queso por encima o también, como si fuera un sándwich. Puede ser queso cuajada, campesino o costeño, u otra variedad de quesos colombianos.

De acuerdo con Marca País Colombia, la arepa de choclo se encuentra en todas las regiones de Colombia, pero se sabe que fue notada por primera vez en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Risaralda. Por lo tanto, es considerada una comida típica de la Región Andina. 

Lea también: Pandebono entra al top 5 de los mejores panes del mundo según TasteAtlas

También hay otras arepas que son reconocidas a nivel nacional, pero que no hacen parte de la lista de TasteAtlas, como la arepa boyacense, que es la más dulce de todas. Se prepara con harina de maíz amarillo precocida o seco, leche, mantequilla, sal y azúcar. También, se encuentra la arepa valluna, hecha con maíz blanco trillado y caldo de costilla, que es servida con hogao.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí