A Colombia le saldrá más barato tratar el VIH por decisión histórica del Gobierno

Crédito: Freepik

4 Octubre 2023

A Colombia le saldrá más barato tratar el VIH por decisión histórica del Gobierno

El Ministerio de Salud declaró como de interés público uno de los medicamentos clave para tratar el virus que provoca el sida. Así, se suma a la lista de países como Israel, Alemania e Indonesia, que también lo han hecho, bajo figuras legales contempladas por la comunidad internacional en casos de necesidad.

Por: Pía Wohlgemuth N.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Colombia se sumó al club de países que han declarado como de interés público el medicamento clave para tratar el VIH, el virus que produce el sida. La decisión le valió al Gobierno el aplauso de ONUSIDA, el brazo de Naciones Unidas enfocado en el tratamiento y prevención de la enfermedad, que celebró una medida que abaratará los precios del medicamento Dolutegravir en Colombia. La farmacéutica cuestiona el proceso.

El Gobierno Petro someterá la patente de Dolutegravir, producido por ViiV Healthcare, a "licencia obligatoria en la modalidad de uso gubernamental" —la Superintendencia de Industria y Comercio deberá expedir la Licencia Obligatoria que así lo determina—, que da el permiso de comprar el medicamento en su versión genérica sin que el laboratorio dueño de la patente de el permiso. La motivación más grande fue la necesidad de bajar los costos del Plan de Beneficios en Salud (PBS) e incrementar el acceso. El Comité Técnico de la cartera de salud encontró que al año, el medicamento cuesta alrededor de 5 millones de pesos por paciente, en comparación con el que ofrece la Organización Panamericana de la Salud, que valdría 173 mil pesos. Como pasa con las vacunas, comprarlas a través de esta organización baja mucho los precios para Colombia.

"No constituye una expropiación de la patente, ni una violación a los derechos del titular de la misma, pues la licencia obligatoria no impide que el mismo la pueda seguir explotando", aclaró el Ministerio de Salud sobre la decisión. De hecho, los gobiernos están avalados para entregar medicamentos genéricos de tratamientos con patente, por producción interna o importación, para bajar los precios y promover el acceso amplio. Y esto no quiere decir que la farmacéutica dueña de la patente pierde el permiso para comercializarla.

La concesión de licencia obligatorias es parte del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) relacionados con el Comercio es el marco legal internacional y, como bien resaltó ONUSIDA, en la Declaración Política de 2021 de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre sida, los países se unieron en el compromiso de usar la flexibilidad de ADPIC con este fin. 

Andrea Boccardi, directora de ONUSIDA para Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, celebró y declaró que "esta resolución es un paso adelante para brindar acceso igualitario y sostenible a las mejores opciones de tratamiento del VIH para todas las personas que viven con el VIH en Colombia, nacionales y migrantes. Esta acción muestra el compromiso del gobierno de cerrar la brecha de tratamiento con medicamentos esenciales asequibles, de calidad garantizada y que sean fácil de tomar y muy bien tolerado”.

Claudia Vaca, farmacoepidemióloga y profesora de la Universidad Nacional, comenta que con esta medida habrá genéricos mucho más baratos. Dice que lo que el sistema de salud pueda ahorrar en esto, puede usarlo en el tratamiento de otros pacientes u otras necesidades. Por ejemplo, esta medida podría liberar fondos para equipos de atención médica en zonas vulnerables, la transferencia de plata para mejorar la infraestructura en otras zonas del país y más.

Para ella, es posible que la decisión abra la puerta a medidas similares con medicamentos que son esenciales para el tratamiento del cáncer: "Los cinco medicamentos que más plata le han costado al sistema de salud en los últimos años son los del cáncer". De alguna manera, el Gobierno estaría dando los primeros pasos para dar pasos más grandes en la búsqueda por disminuir los costos y mejorar el acceso de la población a tratamientos fundamentales. "Deberíamos estar pensando en otros medicamentos que también nos están rompiendo el bolsillo y que hacen la diferencia entre la vida y la muerte", explica.

Por su lado, la doctora Lucy Gabriela Delgado, doctora en Ciencias Farmacéuticas, piensa que esta es una decisión histórica, aunque, a la vez, considera que el país también tiene que enfocarse en invertir en el desarrollo de la ciencia para dejar de depender de la industria farmacéutica, mejorando las capacidades internas.

¿Quiénes se van a beneficiar y cuándo?

Según el Ministerio, quienes van a verse directamente beneficiados por esta medida, una vez bajen los precios y haya mayor disponibilidad son: la población migrante venezolana que padece del virus, los demás habitantes recién diagnosticados, las personas con falla virológica y quienes deben tomar el medicamento de manera urgente, después de una posible exposición al VIH, en las 72 horas siguientes.

La definición de estos grupos se basó en información que recolectó el Gobierno sobre las afectaciones del VIH en el país. En 2021, el 0.5 por ciento de las personas de 15 a 49 años tenían VIH, mientras que 141.000 sabían que tenían VIH, 125.000 ya estaban bajo tratamiento del virus y 109.000 tenían los niveles de VIH en su sangre controlados.

Además, los resultados de un estudio entre 2021 y 2022 sobre los efectos del VIH, la sífilis y las condiciones de salud de los venezolanos que viven en Colombia, arrojaron que el 0.9 por ciento de ellos tienen VIH. Como muchos de ellos están en condiciones irregulares en el país, han accedido al medicamento a través de donaciones de organizaciones comunitarias. El problema, explica el Ministerio de Salud, es que cuando finalmente reciben un diagnóstico, les dan un medicamento diferente, el Efavirenz, que ya no está entre los recomendados como la primera línea de tratamiento del VIH para ellos, según la OMS.

¿Qué dice la farmacéutica?

La empresa, citada en medios nacionales, cuestionó la decisión del ministerio. Según ViiV Healthcare, el proceso tuvo fallas de procedimiento y de fondo, además de señalar que no es suficiente justificación el querer bajar el precio para declarar la emergencia, pues debe tener en cuenta más aspectos. Así mismo, indicó que el Bictegravir es otra alternativa existente en el país para el VIH, por lo que Colombia no se encontraría en una crisis de acceso al medicamento.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí