Crédito: Colprensa
Incendios en Colombia: las recomendaciones para prevenir problemas de salud
- Noticia relacionada:
- Salud pública
- Bogotá
- Medio Ambiente
- Cambio Climático
La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ha difundido una serie de recomendaciones con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a prevenir posibles afectaciones a su salud, debido a los incendios que han impactado negativamente en la calidad del aire de la ciudad.
Por: Redacción Cambio
La Secretaría Distrital de Salud emitió una serie de recomendaciones para hacer frente a los recientes incendios registrados en Bogotá, los cuales han afectado la calidad del aire en las localidades de Usme, Chapinero y Ciudad Bolívar.
El organismo hizo un llamado a la comunidad para que adopte medidas de autocuidado y prevención de problemas de salud. Además, instó a prestar especial atención a grupos vulnerables como niños, personas mayores, gestantes y aquellos con enfermedades pulmonares como asma, especialmente aquellos dependientes de oxígeno.
Entre las recomendaciones se encuentran:
- Evitar acercarse al área del incendio para reducir la inhalación de humo, movilizándose a zonas de menor contaminación del aire si es posible.
- Cubrir nariz y boca con tapabocas o pañuelo húmedo como medida inmediata.
- Mantener cerradas puertas y ventanas, cubriendo las rendijas de ventilación con trapos húmedos.
- Limpiar las superficies y pisos con trapos humedecidos para evitar la dispersión de polvo u hollín.
- Abstenerse de encender velas, incienso, fumar o usar aspiradora en el interior de la vivienda.
- Empresas en la zona deben considerar autorizar teletrabajo para sus empleados.
- Suspensión de actividades escolares y universitarias en la zona afectada hasta nueva recomendación de las autoridades.
- No realizar actividad física en la zona y evitar el uso de senderos naturales cercanos al incendio.
- Mantenerse hidratado, consumiendo agua y evitando bebidas azucaradas o gasificadas.
- Identificar y dar seguimiento a personas sensibles, asegurándose de que continúen con sus tratamientos prescritos y evaluando la posibilidad de trasladarlos a zonas no afectadas.
Le podría interesar: Incendios forestales: más del 70 por ciento de Colombia en alerta
En casos de emergencia, se recomienda comunicarse con el 123. Además, se proporcionaron señales de alarma específicas para niños menores de 5 años, bebés menores de 6 meses y la comunidad en general, instando a buscar atención médica en caso de presentar síntomas relevantes.