Incendios en Colombia: las recomendaciones para prevenir problemas de salud

Crédito: Colprensa

23 Enero 2024

Incendios en Colombia: las recomendaciones para prevenir problemas de salud

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ha difundido una serie de recomendaciones con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a prevenir posibles afectaciones a su salud, debido a los incendios que han impactado negativamente en la calidad del aire de la ciudad.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Secretaría Distrital de Salud emitió una serie de recomendaciones para hacer frente a los recientes incendios registrados en Bogotá, los cuales han afectado la calidad del aire en las localidades de Usme, Chapinero y Ciudad Bolívar.

El organismo hizo un llamado a la comunidad para que adopte medidas de autocuidado y prevención de problemas de salud. Además, instó a prestar especial atención a grupos vulnerables como niños, personas mayores, gestantes y aquellos con enfermedades pulmonares como asma, especialmente aquellos dependientes de oxígeno.

Entre las recomendaciones se encuentran: 

  • Evitar acercarse al área del incendio para reducir la inhalación de humo, movilizándose a zonas de menor contaminación del aire si es posible.
  • Cubrir nariz y boca con tapabocas o pañuelo húmedo como medida inmediata.
  • Mantener cerradas puertas y ventanas, cubriendo las rendijas de ventilación con trapos húmedos.
  • Limpiar las superficies y pisos con trapos humedecidos para evitar la dispersión de polvo u hollín.
  • Abstenerse de encender velas, incienso, fumar o usar aspiradora en el interior de la vivienda.
  • Empresas en la zona deben considerar autorizar teletrabajo para sus empleados.
  • Suspensión de actividades escolares y universitarias en la zona afectada hasta nueva recomendación de las autoridades.
  • No realizar actividad física en la zona y evitar el uso de senderos naturales cercanos al incendio.
  • Mantenerse hidratado, consumiendo agua y evitando bebidas azucaradas o gasificadas.
  • Identificar y dar seguimiento a personas sensibles, asegurándose de que continúen con sus tratamientos prescritos y evaluando la posibilidad de trasladarlos a zonas no afectadas.

En casos de emergencia, se recomienda comunicarse con el 123. Además, se proporcionaron señales de alarma específicas para niños menores de 5 años, bebés menores de 6 meses y la comunidad en general, instando a buscar atención médica en caso de presentar síntomas relevantes.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí