Crédito: Freepik.
Los alimentos no recomendables para el desayuno según expertos
- Noticia relacionada:
- Salud pública
- Ciencia
El desayuno es la primera comida del día y, para muchos, la más importante, por eso debe tener en cuenta que hay alimentos que otorgan las energías necesarias para las actividades diarias, mientras que otros pueden causar lo contrario.
Por: Redacción Cambio
El desayuno es considerado como la comida más importante del día, ya que diversos estudios evidencian que los alimentos consumidos a primera hora proporcionan la energía necesaria para llevar a cabo las actividades diarias.
Sin embargo, no todos los productos que ingerimos son igual de beneficiosos para nuestro organismo, algunos de ellos pueden causar el efecto contrario.
La dietista nutricionista Paloma Quintana dijo a La Vanguardia que "si hablamos de personas sanas, no existe ningún alimento que no deba consumirse específicamente con el estómago vacío", sin embargo, recomienda que “cada persona observe su cuerpo y compruebe si hay algo que le siente mal y, directamente, no lo consuma en ayunas”.
¿Qué alimentos evitar en el desayuno?
La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) señaló que “todo alimento que contenga grasa saturada en exceso, ya sean productos de panadería o la comida procedente de los cárnicos procesados, así como la repostería con alta cantidad de azúcar añadida no son beneficiosos para consumir a primera hora del día”.
Esto se debe a que este tipo de alimentos pueden agravar los síntomas de reflujo o gastritis en personas que han experimentado señales de estas condiciones médicas.
- Frutas cítricas: según un estudio del National Food and Nutrition Institute de Polonia, por su contenido de ácido cítrico que puede producir agrieras, gastritis y úlceras.
- Embutidos: el estómago no podrá digerir bien en las mañanas estos alimentos por su gran cantidad de grasa.
- Picante: puede afectar la mucosa del tracto gastrointestinal y causar náuseas, vómitos, dolor abdominal, úlceras, diarrea y hemorroides.
- Dulces: la producción de insulina puede aumentar considerablemente por ingerir cosas dulces a esa hora.
- Plátano: el magnesio que contiene es absorbido rápidamente en el organismo por lo que en ayunas puede aumentar la carga del sistema cardiovascular.
- Café: el café aumenta la producción de ácido en el estómago, y puede causar acidez estomacal, malestar y dolor abdominal.
- Yogur: debido a sus grandes cantidades de ácido láctico es mejor consumirlo no estando en ayunas ya que puede darle malestar gastrointestinal.