Crédito: Alcaldía de Medellín
Hepatitis A en Medellín: todo sobre la enfermedad que preocupa a las autoridades
- Noticia relacionada:
- Medellín
- Salud pública
La capital de Antioquia reportó un "incremento inusual" de casos de hepatitis en este 2024. Le contamos de qué se trata esta enfermedad y cómo cuidarse.
Por: Redacción Cambio
La Alcaldía de Medellín informó que en lo corrido de 2024 se han reportado 431 casos de hepatitis A. Las cifras son preocupantes, pues representan un incremento de casi el doble con respecto al mismo periodo en 2023, en el que se presentaron 179 casos. De acuerdo con el reporte, el 98 por ciento de los casos se reportaron en la zona urbana de la ciudad.
“La hepatitis A es una infección que ataca el hígado, puede poner la piel amarilla, provocar fiebre o dolor abdominal y la materia fecal cambia de color (se pone un poco más clara), así como la orina se puede poner más oscura. A la fecha tenemos más de 400 casos, de los cuales el 33 por ciento ha requerido hospitalización”, dijo la secretaria de Salud de Medellín, Natalia López Delgado.
En la ciudad, la vacuna se aplica de manera gratuita desde el año 2012 y está disponible en las IPS básicas y en los 72 puntos de inmunización del Distrito.
“Cualquier persona sin vacunarse o que haya presentado infección anteriormente con hepatitis A es susceptible de enfermarse en cualquier momento. Las niñas y niños menores de 12 años que están vacunados son menos propensos a adquirir la patología”, se lee en un comunicado del gobierno local.
Ante el aumento de casos, la Alcaldía de Medellín emitió una alerta epidemiológica. Algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir la propagación de esta enfermedad son: vacunar a los niños menores de 12 años, tener una higiene rigurosa en las manos y, si tiene planeado comer en algún establecimiento comercial, escoger uno que tenga buenas condiciones sanitarias.
Lo que debe saber sobre la hepatitis A
La hepatitis A es una inflamación del hígado causada por una infección del virus de la hepatitis A (VHA), el cual se propaga principalmente cuando una persona ingiere agua o alimentos contaminados por heces de alguien infectado.
“En las familias, esto puede ocurrir si las manos de la persona encargada de cocinar están sucias. La transmisión hídrica, que no es frecuente, suele estar relacionada con la contaminación por aguas residuales o el abastecimiento de agua insuficientemente tratada”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También, el virus puede transmitirse por contacto físico con una persona infectada mediante el sexo bucoanal, pero no se propaga por contacto fortuito.
Síntomas de la hepatitis A
Según la OMS, los síntomas pueden incluir:
- Fiebre
- Malestar
- Pérdida de apetito
- Diarrea
- Náuseas
- Molestias abdominales
- Coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)
Los infectados no siempre manifiestan todos los síntomas, pero se ha observado que los adultos los experimentan con mayor frecuencia que los niños. “La gravedad y la mortalidad de la enfermedad aumentan con la edad. Los menores de seis años infectados no suelen experimentar síntomas apreciables”, dice la entidad.
¿Cómo se trata la hepatitis A?
Según la OMS, el tratamiento contra la hepatitis A consiste en mantener el equilibrio nutricional, asegurarse del bienestar del paciente y su rehidratación tras vómitos y diarreas. “Es importante evitar medicamentos innecesarios que pueden afectar negativamente la función hepática, como el acetaminofeno o paracetamol”, señala.
¿Cómo prevenir la hepatitis A?
La propagación de la hepatitis A puede reducirse siguiendo estas recomendaciones:
- Un abastecimiento adecuado de agua potable salubre
- La correcta eliminación de las aguas residuales de la comunidad
- Prácticas de higiene personal, como lavarse regularmente las manos antes de comer y después de ir al baño