¿Por qué la OMS está preocupada por la soledad?

Imagen referencia

Crédito: Freepick

20 Noviembre 2023

¿Por qué la OMS está preocupada por la soledad?

La soledad se ha convertido en un problema a nivel mundial, por lo que la OMS creará una comisión de conexión social que ayude a superarla. La desconexión social tiene consecuencias negativas, aquí le contamos algunas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La soledad se ha convertido en un denominador común en la sociedad. Contrario a lo que se creía, no solo afecta a personas de la tercera edad en países desarrollados, sino que está afectando a la población en general. Además, tras la pandemia del covid-19, esta situación aumentó en algunos países.

Según lo encontrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas mayores sufre aislamiento social, una tasa similar en todos los continentes. Asimismo, entre el 5 por ciento y el 15 por ciento de los adolescentes padecen soledad, aunque es probable que la cifra sea superior.

Lo preocupante es que el aislamiento social y la falta de creación de vínculos están relacionados con problemas de salud mental y física, como trastornos del sueño, problemas inmunológicos, suicidio, aumento del estrés, problemas cardiovasculares y algunas enfermedades de salud mental.

Por ejemplo, la organización ha encontrado que la desconexión social contribuye en un 30 por ciento a las enfermedades cardiovasculares y también es un factor determinante en la mayoría de los casos de personas que han desarrollado depresión y ansiedad.

"Las altas tasas de aislamiento social y soledad en todo el mundo tienen graves consecuencias para la salud y el bienestar. Las personas que no tienen suficientes relaciones sociales estables corren un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, ansiedad, demencia, depresión, suicidio, etc.", aseguró el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Pero el problema va más allá, ya que no solo afecta a la persona que lo padece, sino que se refleja en el entorno. En este sentido, las economías se ven afectadas, al igual que los resultados académicos, y para el sistema de salud, el paciente puede generar un costo mayor, entre otros impactos.

Es por esto que, dado que en la actualidad la soledad se ha convertido en una problemática mundial, la OMS creará una comisión sobre conexión social que buscará incentivar las relaciones interpersonales y encontrar soluciones directas al aislamiento como forma de prevención de enfermedades prematuras.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí