Resistencias a antibióticos: infecciones letales

Imagen de referencia.

Crédito: Freepik

28 Noviembre 2023

Resistencias a antibióticos: infecciones letales

En un mundo sin antibióticos, enfermedades fáciles de tratar hoy día podrían tener un desenlace fatal.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hoy día, cada vez más bacterias están desarrollando resistencias a los medicamentos diseñados para tratar las infecciones causadas por ellas.

Con los antibióticos, básicamente se busca matar bacterias. No obstante, siempre existe el riesgo de que estas sobrevivan y se adapten. Entonces, pueden multiplicarse y pasar genes "de supervivencia" que se han vuelto resistentes. 

Si bien no todos los antibióticos desaparecerán, poder acceder solo a aquellos que ya no funcionan, equivale a no disponer de ningún antibiótico para tratar enfermedades. 

Antibióticos "dejarán de funcionar"

De acuerdo con un estudio publicado en la revista médica The Lancet, alrededor de 1,27 millones de personas en el mundo murieron en 2019 como consecuencia de una infección con bacterias resistentes a antibióticos.

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades estima que, anualmente, se registran más de 670.000 infecciones con bacterias resistentes en Europa, y que unas 33.000 personas mueren como consecuencia de ellas cada año.

Los expertos médicos se muestran preocupados ante la disminución de la eficacia de muchos medicamentos. "Dejarán de funcionar, por eso debemos encontrar alternativas", dice Chris Dowson, director del Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Warwick, en Gran Bretaña.

Así los antibióticos desarrollan resistencias

Las resistencias han aumentado constantemente en los últimos años debido a una sobreexposición a los antibióticos. Muchos médicos prescriben estos medicamentos con facilidad, incluso en casos en los que no son necesarios.

Asimismo, cuando los pacientes interrumpen el tratamiento con antibióticos antes de tiempo, porque empiezan a sentirse mejor, algunas bacterias pueden sobrevivir, superar el "bajo nivel" de antibióticos y adaptarse.

En algunos países, incluso se pueden comprar antibióticos sin prescripción médica.

Antibióticos en la cadena alimentaria humana

Además, en la agricultura, las frutas y verduras son fumigadas con antibióticos para combatir las plagas de insectos. Estos medicamentos también se agregan a la comida de los animales en la producción masiva de carne. Como consecuencia, los antibióticos acaban en nuestra agua y en nuestra mesa.

Sin embargo, en los alimentos y el agua las bacterias no están expuestas a una cantidad suficiente de antibióticos como para mueran, sino que, al contrario, desarrollan resistencias.

Infecciones resistentes a los antibióticos

Según la Organización Mundial de la Salud, el número de infecciones causadas por la bacteria E. coli resistente a antibióticos y a ciertos tipos de salmonellas ha aumentado un 15 por ciento entre 2017 y 2021.

"Muchos antibióticos usados para tratar el agente patógeno típico de las infecciones del tracto urinario son ineficaces hoy día", dijo el físico Edwin Heucke a la revista Helios Magazin.

Asimismo, la tuberculosis rápidamente se está convirtiendo en una enfermedad cada vez más difícil de tratar por la resistencia a los antibióticos.

¿Cómo será la medicina del futuro?

En entrevista con DW, Chris Dowson insiste en la necesidad de multiplicar los esfuerzos cruciales para desarrollar medicamentos alternativos y así hacer frente a las bacterias resistentes a los antibióticos existentes.

Puesto que los presupuestos en el área están disminuyendo, los científicos están abandonando sus investigaciones. "No solo estamos perdiendo antibióticos, sino los equipos para descubrirlos", subraya.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí