Hallan un tratamiento que podría curar el VIH: esto dicen investigadores de la Universidad de Bristol

Crédito: Freepik

27 Marzo 2024

Hallan un tratamiento que podría curar el VIH: esto dicen investigadores de la Universidad de Bristol

Un estudio de un grupo de investigación de la Universidad de Bristol (Reino Unido) demostró la eficacia de un tratamiento para el VIH crónico, clave para la cura de este virus. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un estudio publicado en Emerging Microbes and Infections demostró la eficacia de un tratamiento contra el VIH frente a otras terapias candidatas a curar el virus. La investigación consistió en evaluar un método con HLP, que son partículas muertas del VIH que albergan proteínas del mismo virus que aumentan las respuestas inmunitarias sin infectar a una persona.

Para el estudio, un equipo de investigadores utilizó muestras de sangre de 32 participantes de Estados Unidos, Uganda y Canadá, que vivían con VIH crónico y recibieron terapia antirretroviral combinada (TARc) estable durante una media de aproximadamente 13 años.

Cabe aclarar que, según el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, el TARc es un tratamiento en el que se utiliza una combinación de tres o más medicamentos para tratar la infección por el VIH, lo que impide que el virus se multiplique en el cuerpo. De acuerdo con la investigación, el TARc es eficaz para tratar el VIH, pero no ha podido eliminar completamente el virus del cuerpo debido a la capacidad de este para crear un "reservorio latente".

En cambio, con el método descrito en el estudio, se encontró que HLP podía atacar específicamente las células inmunes de reservorios latentes de VIH y purgarlas.

“Una preocupación expresada entre las personas que viven con el VIH durante años es que el uso continuo de TARc podría hacer que el virus se vuelva inalcanzable y no pueda eliminarse. Los resultados de este estudio, por el contrario, demuestran que la combinación de HLP con TARc todavía es capaz de activar el reservorio latente, incluso en casos crónicos. Si estos reservorios latentes se pueden despertar, entonces se pueden eliminar del cuerpo", dijo en un comunicado Minh Ha Ngo, autor principal y académico postdoctoral en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Bristol

¿Qué son los reservorios latentes de VIH?

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) señalan que un reservorio de VIH latente "es un grupo de inmunocitos (células de defensa) en el cuerpo que están infectados por ese virus, pero que no producen activamente nuevas copias del mismo".

Esto quiere decir que algunos inmunocitos infectados entran en estado de reposo (o estado latente) por años y con el tiempo, forman reservorios. En cualquier momento, los inmunocitos del reservorio de virus latente pueden activarse de nuevo y comenzar a producir más copias del virus.

Por esta razón, la eficacia de HLP es clave en la "purga" de estas células, puesto que ha demostrado que es capaz de reactivar estos reservorios latentes y eliminarlos con ayuda del TARc en curso. 

Un tratamiento contra el VIH asequible

En comparación con otros posibles enfoques de cura, la HLP es un bioterapéutico asequible y puede administrarse mediante inyección intramuscular, similar a la vacuna contra la gripe estacional.

Por ahora, los investigadores planean probar HLP en una cohorte más grande de VIH con infecciones de subtipo C, que incluye personas que viven en Sudáfrica, Etiopía, Vietnam e India. Esto ayudaría a determinar si la estrategia de tratamiento es eficaz para la mayoría de las personas que viven con VIH agudo y crónico.

Este estudio se realizó en colaboración con la Universidad de Bristol, la Universidad de Toronto, la Universidad Case Western Reserve, el Programa de Ciencias de la Salud Rakai, la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Fue financiado por la Fundación Estadounidense para la Investigación del sida y por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y el Programa de Cátedras de Investigación de Canadá.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí