Billeteras digitales permiten ahorrar en dólares
- Noticia relacionada:
- Sectores económicos
- Tecnología
Tener dólares en la banca tradicional es un privilegio que las fintechs han aprovechado para democratizar las transacciones en esta divisa.
Por: María Amparo Gaitán
Las fintechs (compañías tecnológicas que ofrecen servicios financieros al margen de las grandes compañías tradicionales) están logrando que cada día sea más fácil el acceso a productos financieros. Las billeteras digitales han permitido que los pagos de persona a persona y pequeños comercios a través del celular cada día ganen más usuarios.
De acuerdo con la encuesta de demanda de inclusión financiera, presentada por la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia, existe un crecimiento entre las últimas dos mediciones (2017 y 2022) de las transacciones realizadas a través de los monederos digitales. En efecto, la proporción de adultos a nivel nacional que usaba su celular para hacer operaciones financieras subió del 14,2 por ciento al 33,8 por ciento, evidenciando la mayor penetración que han tenido recientemente los servicios financieros digitales entre la población colombiana.
Asímismo, el último informe de Kushki, fintech dedicada al procesamiento de pagos digitales, reveló que las billeteras digitales más usadas en Colombia son Nequi, Daviplata y Movii, y llegan a 76 por ciento de la población en Colombia, es decir, a ocho de cada diez personas.
Lo anterior si se habla sólo de pesos colombianos. Sin embargo, algunos usuarios muestran su preocupación por la devaluación de la moneda local y buscan otras alternativas que les permitan ahorrar en dólares. Entre ellas está Monetta, una billetera digital colombiana multidivisa, que llegó para cubrir ese mercado.
La billetera desarrollada por esta fintech caleña funciona con su propio método de pago llamado monettas, que son la manera de transaccionar dentro de la aplicación. Con su saldo en monettas, los usuarios pueden ahorrar en dólares, comprar productos en Estados Unidos de los catálogos disponibles en la tienda o cambiarlas a pesos colombianos en el momento que deseen.
El funcionamiento de las monettas es posible gracias a la red descentralizada de Polygon, la cual utiliza el protocolo ERC-20 de Ethereum, permitiendo que las transacciones sean más seguras, confiables y rápidas entre billeteras monettas en Colombia y el mundo, sin los cobros usuales de las transacciones internacionales.
Adicionalmente, Monetta integra inteligencia artificial para verificaciones de identidad y permite integraciones con el sistema bancario tradicional, la protección de datos, la prevención del lavado de activos y predecir comportamientos y tendencias dentro de la tienda. “En Monetta estamos convencidos que la tecnología es un facilitador y un potenciador de las posibilidades de las personas, es por eso que nuestro objetivo ha sido trabajar solo con los mejores aliados tecnológicos y de renombre que nos ayudan en nuestra misión de impactar la vida de los colombianos y la manera en que transaccionan en y desde Latinoamérica con el mundo entero” asegura Mario Torres, presidente ejecutivo de Monetta Holding Group.
Torres añadió que la oportunidad de lograrlo es muy grande, considerando que en Estados Unidos, un país con un aproximado de 330 millones de habitantes, operan más de 6.000 bancos, mientras que, en América Latina y el Caribe, que sumados llegan a los 660 millones de habitantes, no hay más de 500 bancos.
El lanzamiento oficial de la billetera digital de Monetta está programado para finales de junio y se espera que influya significativamente en el panorama financiero colombiano. Para lograr este objetivo, Monetta ha establecido alianzas estratégicas con destacadas empresas que son referentes de diferentes industrias como Banco Coopcentral, Polygon, Kushki, Metamap y Amazon Web Services, lo que garantiza la seguridad, confiabilidad y escalabilidad de su plataforma.
Su sistema de pago propio ayudará a los colombianos a experimentar las posibilidades de su dinero sin límites ni fronteras, ya sea porque quieren comprar productos en tiendas de Estados Unidos, ahorrar en dólares o cambiarlos a pesos colombianos con un solo clic.