Diez consejos infalibles para protegerse del 'phishing' en 2024
21 Marzo 2024

Diez consejos infalibles para protegerse del 'phishing' en 2024

¿Alguna vez le llegó un correo con un link fraudulento? Es una modalidad de estafa llamada 'phishing'. Conozca cómo identificarla y las recomendaciones para cuidar sus datos personales.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El phishing es una modalidad de estafa muy común en todo el mundo, en la cual los delincuentes envían correos electrónicos haciendo uso del nombre de empresas privadas o entidades públicas para solicitar información confidencial y financiera a los usuarios. Estos correos contienen links que redirigen a las víctimas a sitios web fraudulentos, donde se les pide ingresar datos como números de tarjetas de crédito, contraseñas e información personal.

Dado el continuo aumento de las amenazas cibernéticas, es crucial que los usuarios estén al tanto de las mejores prácticas para proteger su información personal y financiera. Por esta razón, proporcionamos diez consejos infalibles que pueden ayudarle a protegerse del phishing.

Diez consejos para protegerse del phishing en 2024

Proteja su computadora utilizando un programa de seguridad: los antivirus protegen en cierta medida a la computadora o celular contra el phishing, puesto que algunas veces, al hacer clic sobre el link fraudulento, se descarga automáticamente un malware para robar datos sensibles.

Por otra parte, los navegadores web también pueden bloquear páginas fraudulentas. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, una asociación privada española, se considera que el navegador Microsoft Edge es el más efectivo en este sentido, seguido por Safari, Firefox, Opera y por último, Chrome.

Utilice un sistema de autenticación de múltiples factores: al iniciar sesión en una cuenta desde un nuevo dispositivo o aplicación, es necesario un segundo método de verificación además de la contraseña, como la huella digital o el reconocimiento facial. 

Verifique siempre el remitente de los mensajes: antes de hacer clic en los links o responder, compruebe si la dirección del correo electrónico coincide con la divulgada en los medios oficiales e identifique si tiene palabras o caracteres extraños que no corresponden a la entidad. También, verifique el dominio del correo: por ejemplo, el dominio de Davivienda es @davivienda.com; si recibe un correo de una entidad que dice ser este banco, pero su dominio es @gmail.com, es un fraude.

Hable directamente con la entidad u organización que aparece en el correo: en caso de recibir correos sospechosos relacionados con su cuenta bancaria u otros servicios, comuníquese directamente con el banco utilizando los números de contacto proporcionados oficialmente.

No proporcione datos financieros o personales en links enviados a través de correos: evite suministrar datos sensibles en páginas web a las que se le redirige a través de enlaces en correos electrónicos. Siempre verifique antes de dar información. 

Desconfíe de los correos con errores en el texto: los errores de ortografía o redacción suelen ser clave para identificar el phishing

Desconfíe de las páginas web que no coincidan los logos oficiales: si hizo clic sobre el linkrevise que el logo de la empresa sea el mismo de la página web. 

Revise el contenido de los mensajes: si el mensaje empieza por "Estimado señor/a" u "Hola, cliente", sin mencionar su nombre, desconfíe del correo, dado que la mayoría de entidades oficiales ya conocen este dato. También, si ve que el mensaje exige una acción inmediata, como reclamar un premio o evitar una sanción, puede ser un caso de phishing.

Si fue víctima de phishing, esto debe hacer:

  • Cambie de inmediato las contraseñas en todas sus cuentas y en cualquier lugar donde haya usado la misma contraseña.
  • Revise regularmente sus resúmenes bancarios y de tarjetas de crédito para identificar y reportar cargos no autorizados. 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí