El soldado a quien, por error, lo veló la familia equivocada

Crédito: Captura pantalla Noticias Caracol

6 Febrero 2024

El soldado a quien, por error, lo veló la familia equivocada

Diego Fernando Chocué murió en un combate en Ucrania. Sus seres queridos no han podido darle el último adiós porque entregaron el cuerpo a una familia que ya lo sepultó en Pasto.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Dos familias en Bogotá y Pasto comparten el dolor por la pérdida de dos soldados que habían viajado en el mes de julio del 2023 para hacer parte del ejército de Ucrania en el conflicto con Rusia. Ahora, a la muerte de ambos se suma el de haber recibido el cuerpo equivocado.

Diego Fernando Chocué era un joven de 23 años que decidió enrolarse en el ejército ucraniano buscando una mejor vida para su familia. Su deseo, sin embargo, se frustró al morir en un enfrentamiento contra los rusos.

Desde ese momento, comenzaron los trámites para el traslado del cuerpo a Colombia. Luego de dos meses de espera, la noche del sábado 3 de febrero el féretro del soldado y el de otros dos colombianos llegaron al aeropuerto Eldorado.

soldado chocue

En la mañana de lunes, por trámites de la funeraria, el cuerpo fue llevado a la sala de velación. Allí, al abrir el atáud, los familiares advirtieron que habían recibido el cádaver de otra persona. 

En entrevista con Noticias Caracol, José Orné Chocué, hermano de la víctima, relató que “la angustia es saber que sí era él y saber cómo él estaba. Pero la sorpresa es que no era mi hermano”. Quien estaba en el ataúd era “un muchacho por ahí de 38 o 40 años aproximadamente, y era barbado. Mi hermano nunca fue barbado”.

En medio de la confusión reclamaron a las directivas de la funeraria, quienes le revelaron que el cuerpo de su familiar había sido entregado, por error, a otra familia en la ciudad de Pasto, en lugar de ser devuelto a Bogotá.

soldado chocue

Para corroborar el error, le mandaron la foto del soldado Chocué a una de las familiares del uniformado en Pasto, confirmando que correspondía al cuerpo que habían sepultado.

La familia comenzó a buscar el apoyo de la Fiscalía para que ordene la exhumación y el traslado del cuerpo a Bogotá y así poder sepultarlo de nuevo. “No sabemos qué hacer, y ahí estamos de un lado a otro para que alguien nos ayude”, dijo el hermano del soldado fallecido.


 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí