¿Quién está detrás del asesinato del director de La Modelo?

Crédito: Colprensa

17 Mayo 2024 08:05 am

¿Quién está detrás del asesinato del director de La Modelo?

'El Reporte Coronell' revela pistas sobre quiénes podrían estar involucrados en el asesinato de Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la noche del jueves se conoció que el director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández, fue asesinado en su vehículo por dos sicarios en Bogotá. Las autoridades aún no han capturado a los responsables de su muerte, pero ya han establecido hipótesis sobre el móvil del crimen, que “darán resultados muy pronto”, según confirmó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Ni el ministro ni la Policía ni la Fiscalía han dado información sobre esas hipótesis, sus sospechas o la dirección que llevará el caso. Sin embargo, 'El Reporte Coronell' dio pistas sobre quiénes podrían estar involucrados en el asesinato del funcionario.

'El Reporte' señaló que el Gaula de la Policía Nacional puede tener "las claves" para resolver el caso, pues desde hace más de un año descubrió el funcionamiento de "call centers" clandestinos en varias penitenciarías de Colombia. Una de ellas es la cárcel La Modelo de Bogotá, donde el coronel Élmer Fernández fungió como director por un poco más de un mes.

Según reveló el periodista Daniel Coronell, durante dos operaciones rutinarias de requisa en el centro, ordenadas por Fernández, se encontraron "indicios del funcionamiento de una de estas bandas de extorsión" en un pabellón. El periodista sospecha que las requisas tocaron "un nervio sensible en la próspera operación extorsiva".

Estos “call centers” operan mediante el uso de sim cards, que permiten cambiar constantemente las líneas desde las que se contacta a las víctimas, lo que dificulta las labores de rastreo de las autoridades. Según una fuente policial, existen evidencias de que algunos funcionarios del Inpec participan como cómplices e incluso socios de los grupos de extorsión.

"Los investigadores del Gaula temen el nivel de penetración que tienen las bandas de extorsión entre funcionarios del Inpec y por eso no comparten información sobre el modus operandi de estos delincuentes", manifestó Coronell.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí