¿Quién era el coronel Élmer Fernández, director de La Modelo asesinado en Bogotá?

Crédito: Colprensa

17 Mayo 2024 07:05 am

¿Quién era el coronel Élmer Fernández, director de La Modelo asesinado en Bogotá?

El coronel retirado de la Policía había llegado a la dirección del centro carcelario de la capital hace más de un mes y recibió amenazas por "impartir disciplina y hacer requisas aleatorias".

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El jueves 16 de mayo, Élmer Fernández, coronel retirado de la Policía y director de la cárcel Modelo de Bogotá, fue asesinado cuando se movilizaba en un carro del Inpec por la carrera 30 con calle 80 de la capital del país.

Luego del crimen, que generó conmoción porque es la primera vez que se asesina al director de una cárcel en el país, se conoció que el oficial en retiro no contaba con escoltas, ni un esquema de protección con carro blindado, a pesar de haber denunciado amenazas contra él y su familia.

El director de la cárcel Modelo recibió, el 9 de mayo, unos panfletos intimidatorios en los que le advertían que iba a acabar con su vida. "De parte de Pedro Pluma, del patio cuarto, para el director, que si se vuelve a meter de requisa para el patio, le mato a la familia. Para que vean que yo sí tengo poder, y si me trasladan, le mato a la familia", se lee en uno de los escritos amenazantes

Tras manifestar solidaridad con la familia del coronel Fernández, el presidente Gustavo Petro aseguró que lo sucedido fue una represalia porque el oficial en retiro estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias.

Colprensa

¿Quién era el coronel Élmer Fernández?

Oriundo de Piendamó, Cauca, el director de La Modelo, coronel (r) Élmer Fernández, fue asesinado a pocos días de cumplir 58 años de edad, pues según su hoja de vida, había nacido el 20 de mayo de 1966. 

El oficial retirado ya tenía experiencia dirigiendo un centro carcelario. Hasta el pasado 4 de abril, cuando asumió el cargo en el centro de reclusión en la capital, se desempeñó como director de la cárcel del municipio de Guaduas, Cundinamarca.

En su juventud, el exoficial de la Policía estudió dos pregrados. Uno en administración de empresas y el otro en administración policial. Luego, Fernández realizó otros dos estudios de posgrado. El primero fue una especialización en gerencia de recursos humanos y el segundo, una maestría en seguridad pública.

Durante dos años, el coronel retirado fue director de la Escuela de Carabinero de Vélez, Santander. También fue comandante de seguridad ciudadana de la Policía de Boyacá y jefe de la avanzada de la Presidencia de la República. Se retiró de la Policía en 2017.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí