Incautado cargamento de marihuana a la entrada de Bogotá
Crédito: Policía Antinarcóticos
Delincuentes pretendían ingresar más de 1.000 paquetes de marihuana procedentes del departamento del Cauca. La droga pertenecería a disidencias de las Farc.
La llamada de un ciudadano alertó a las autoridades del movimiento de un cargamento de marihuana tipo creepy por las carreteras del suroccidente del país. El alcaloide pretendía ser ingresado por delincuentes a Bogotá para ser comercializada en varios puntos de la capital.
Para profundizar
De acuerdo con la información del denunciante, la droga venía del municipio de Caldono, Cauca, camuflada en una camioneta blanca que había salido en la noche del domingo 8 de enero con el objetivo de pasar inadvertida durante el plan éxodo, luego de las fiestas de fin de año.
Las autoridades, para detener el cargamento, ubicaron puestos de control en las entradas a Bogotá. Las características del vehículo fueron detectadas en el peaje de Mondoñedo, en el que fueron encontrados en su interior más de 1.000 paquetes del alcaloide, con un peso aproximado de 600 kilos.
En el lugar fue capturado el conductor y se estableció que el cargamento pertenecería al Comando Conjunto de Occidente de las disidencias de las Farc.
El director de la Policía Antinarcóticos, coronel Édgar Cárdenas Vesga, aseguró que esta variedad de marihuana es la de mayor contenido de tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo de la planta, característica que hace que su precio sea de los más altos en el mercado.
Según cifras de la Policía Antinarcóticos, durante 2022 se incautaron más de 292 toneladas de marihuana, lo que afecta las rentas de la organización ilegal, que dejó de percibir más de 58 millones de dólares.