28 Octubre 2022

Colombia autoriza más intervenciones arqueológicas de las que puede analizar

La entidad encargada de recuperar y proteger el patrimonio arqueológico de Colombia no sabe cuántas ni cuáles piezas se han hallado en las más de 8.700 obras de construcción con algún tipo de interés en esta materia.

En información conocida en exclusiva por CAMBIO, el Instituto Nacional de Antropología e Historia afirmó que ha aprobado un total de 8.739 autorizaciones de intervención y 1.261 registros en medio del Programa Preventivo de Arqueología (los procedimientos para garantizar la protección del patrimonio arqueológico en los polígonos de proyectos o obras civiles, como de construcción, por ejemplo). 

Aunque este programa tiene como objetivo final, además de la recuperación del material, la divulgación a la comunidad científica y a la población en general información sobre los hallazgos, el ICANH admitió no estar en capacidad de detallar dichos datos.

Según confirmó esa entidad adscrita al MinCultura, debido al elevado número de solicitudes aprobadas para intervenir, les es imposible pormenorizar específicamente cuántas piezas se han encontrado en cada excavación, qué tipo de artículos son y cuál es su relevancia para el patrimonio arqueológico de Colombia. 

Es decir, al momento, Colombia no sabe cuántas ni cuáles piezas arqueológicas se han hallado en las más de 8.700 obras de construcción con algún tipo de interés arqueológico.

¿Qué se sabe sobre las piezas arqueológicas colombianas en el exterior?

Lo que se sabe no es mucho. El ICANH dice que el saqueo de estos artículos, que empezó en el siglo XVI y continúa hasta nuestros días, imposibilita al país para tener un registro preciso.

Esta falta de información también está relacionada con las actividades de guaqueros, intermediarios, coleccionistas nacionales y extranjeros y galeristas que, en mayor o menor medida, se lucran ilícitamente de la destrucción del patrimonio arqueológico del país.