27 Octubre 2022

Las cinco guacas arqueológicas más grandes de Colombia halladas por casualidad

CAMBIO conoció que en Colombia han sido encontradas más de 19.000 piezas arqueológicas en obras civiles o de construcción. Este es el top 5 de los tesoros más grandes desde 2019.

Las obras civiles que se llevan a cabo en Colombia, y que causan más de un disgusto a los transeúntes, también generan emoción a los arqueólogos. 

Desde 2019 han sido encontradas 19.363 piezas arqueológicas en 432 hallazgos fortuitos, sucedidos en las excavaciones que son necesarias para llevar a cabo obras civiles, arquitectónicas, hidráulicas o de mantenimiento en los departamentos del país.

Entre los elementos desenterrados hay vasijas, líticos (piedras), huesos humanos o de animales, metales, entre otros.

Top 5 de los tesoros arqueológicos más grandes en Colombia hallados en los últimos 4 años

5. En el sur del Huila, entre los municipios de Gigante, Garzón y El Agrado, fue reportado el hallazgo de 905 lotes con fragmentos de cerámica, piedras, metal, concha y huesos durante la ejecución de cuatro planes de monitoreo arqueológico en la hidroeléctrica El Quimbo.
 

4. Durante las obras de mejoramiento de la carretera Málaga-Los Curos, en Santander, fueron hallados 984 lotes con más de 31.000 fragmentos cerámicos, 2030 piezas fósiles, restos óseos humanos y animales y 32 elementos modernos sin identificar.
 

3. En Aguazul, Casanare, se registró el hallazgo de 1.315 lotes de material arqueológico entre los que se recuperaron fragmentos de cerámica, líticos y metales durante el monitoreo de la línea de gas Cupiagua-Cusiana.
 

2. En Carmen de Bolívar, Bolívar, se encontraron 1.776 lotes, en los que había una vasija en cerámica, un collar en concha, más de 5.100 fragmentos de cerámica y además huesos humanos y de animales. El paquete de piezas se halló durante el estudio de impacto ambiental para la construcción de una variante y el plan de mejoramiento para una de las vías de ese municipio.
 

1. El lote más grande estaba en Tocaima, Cundinamarca: fueron recuperadas 5.114 lotes de piezas de material arqueológico (123 artículos de vajilla, más de 5.000 líticos, 10 restos óseos de animales y 24 de humanos) durante el desarrollo de la obra de construcción y rehabilitación del corredor Honda-Puerto Salgar-Girardot.

¿Qué hacer si encuentra una pieza arqueológica?

Debe dar aviso inmediato al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) o a la Policía en un término menor a 24 horas.

La línea telefónica es 601 444 0544, extensión 1121 o 1218 o también puede comunicarse al correo electrónico contactenos@icanh.gov.co