2 Noviembre 2022

Música para la paz y la convivencia

A partir de hoy jueves la Fundación Batuta ofrece dos eventos musicales bien diferentes. El Gran Estallido Cultural por la Paz y por la Vida, en el que participan de manera simultánea 18.600 niños y jóvenes que forman parte del proyecto Sonidos de Esperanza, y la presentación de la Orquesta Batuta Laboratorio en el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

BatutaEste fin de semana la Fundación Batuta adelanta dos actividades de gran relevancia. Por un lado, 18.600 niños y jóvenes que forman parte del proyecto denominado Sonidos de Esperanza, que se desarrolla en los centros musicales de la Fundación Batuta que operan en 86 municipios de los 32 departamentos de Colombia, se unirán hoy jueves, mañana viernes y el sábado 5 de noviembre en el Gran Estallido Cultural por la Paz y por la Vida. Además, el viernes a las siete de la noche se presenta la Orquesta Batuta Laboratorio en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

La Fundación Batuta se creó en 1991 para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y jóvenes de Colombia a través de una formación musical centrada en la práctica colectiva, y desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural. Su objetivo primordial son las comunidades menos favorecidas o vulneradas, y desarrolla sus tareas con maestros de música y profesionales de diversas disciplinas, gracias a alianzas que ha establecido con el Gobierno nacional, los gobiernos locales, la empresa privada, la cooperación internacional y otras organizaciones sin ánimo de lucro.

El Gran Estallido Cultural por la Paz y por la Vida estará a cargo de los 140 integrantes de cada uno de los centros musicales de Batuta. Ellos interpretarán de forma simultánea un repertorio que promueve la cultura de la paz en el país. Además, cada agrupación presentará una canción inédita compuesta por sus integrantes en este año.
Batuta realizará una transmisión en vivo por su canal de YouTube, en la que cada uno de los 135 equipos se conectarán para contar cómo se desarrolla el evento en cada uno de los municipios.

Por su parte, el viernes se presenta en el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano la Orquesta Batuta Laboratorio, bajo la dirección del maestro colombo-italiano Julián Lombana.

Esta agrupación la conforman 40 jóvenes músicos y 22 profesores de Bogotá que forman parte de Batuta y de otros proyectos de formación musical de la ciudad. Para formar parte de esta orquesta todos sus integrantes participaron en una convocatoria abierta. Esta orquesta es una nueva apuesta de Batuta para ofrecerles a jóvenes con una formación musical intermedia o avanzada la posibilidad de vincularse a agrupaciones musicales de alto nivel.

El repertorio lo componen una serie de oberturas de los periodos clásico y romántico, entre ellas Las bodas de Fígaro y La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini y Caballería rusticana de Pietro Mascagni.