18 Agosto 2022

Bancos proponen reducir tarifa del 4x1000 si aumentan las transacciones financieras

Crédito: Yamith Mariño

Implementar los cambios en el recaudo del 4x1000 les tomaría al menos dos años; por eso también les preocupa que los cambios sean temporales y no valga la pena el esfuerzo.

El famoso impuesto del 4x1000, que era temporal hace 20 años, podría cambiar desde el próximo año para incentivar más transacciones en el sistema financiero. Sin embargo, la idea de que los colombianos no tengan una sola cuenta marcada para no pagar el impuesto, sino que se les cuenten las transacciones de todos sus productos, generó peros de parte de la industria financiera.

Hernando José Gómez, presidente de la Asociación de Entidades Financieras y Bancarias (Asobancaria), le advirtió al gobierno que hacer el cambio operativo para que todos los bancos y entidades financieras se puedan compartir la información de los usuarios será asumido por los bancos, pero falta definir cómo se va a manejar la información de las personas y cómo van a asegurar que no se filtre. 

A los bancos les preocupa que la medida no sea permanente, porque cumplirla requiere una inversión en tiempo y y en dinero, y que sea inmediata, porque no se puede realizar de la noche a la mañana. Según los cálculos de Asobancaria, implementar un sistema que permita aplicar el nuevo 4x1.000 tardaría dos años.

Pero no todo fueron advertencias. El sector financiero también tiene propuestas para el impuesto temporal que ya cumplió al mayoría de edad. 

Mario Pardo, presidente de BBVA Colombia y de la Junta Directiva de Asobancaria, explicó que el sector está de acuerdo con la propuesta del ministro José Antonio Ocampo de prohibir las transacciones de más de 10 millones de pesos con dinero en efectivo y añadió que esto permitiría más adelante reducir la tarifa del 4x1000. 

La lógica de los bancos es que, si todas las transacciones se dan por la vía del sistema financiero, entonces el recaudo del 4x1000 aumentaría, y por ende permitiría bajar la tarifa, con el objetivo de mantener un recaudo similar al actual, pensando en que un impuesto más bajo incentiva aún más el uso de los bancos y entidades financieras. 

Lo que no han mencionado ni el Ministerio de Hacienda ni los bancos es cómo y quién va a asegurarse de que no se efectúen en Colombia transacciones de más de 10 millones de pesos por fuera del sistema financiero. 

Por otro lado, Pardo reveló que el sector le propuso al gobierno que incluya a los micronegocios dentro de la exención de transacciones por hasta 13,3 millones de pesos mensuales, para incentivar su formalización. 

La idea de los bancos es que si los micronegocios tienen este beneficio, pueden empezar a entrar al sistema financiero y así crecer más e iniciar su formalización.