22 Diciembre 2022

Cuidado con el uso de las tarjetas de crédito en Navidad

Las altas tasas de interés en los bancos siguen en aumento. Si está utilizando sus tarjetas de crédito para las compras navideñas, tenga en cuenta lo peligroso que esto puede ser para su bolsillo.

El año 2022 cerró con una de las tasas de usura más altas en la historia del país. Para compras con tarjetas de crédito y otros productos de consumo, la Superintendencia Financiera certificó que el valor máximo que pueden cobrar los bancos es del 41,46 por ciento.

Colombia inició el año con una tasa de usura de apenas el 26,49 por ciento, pero esta ha estado subiendo mes a mes con el incremento de las tasas de interés del Banco de la República. 

El próximo año ha sido pronosticado por varios economistas como uno difícil en términos monetarios. Los expertos esperan una recesión económica mundial a la vez que la inflación seguiría relativamente alta.

Por esta razón, una de las recomendaciones más comunes es no endeudarse, sobre todo en esta época decembrina. Quienes lo hagan en este momento, tendrán que pagar intereses de más del 40 por ciento.

¿Cómo manejar la tarjeta de crédito?

Una de las recomendaciones que hacen los expertos sobre el uso de las tarjetas de crédito es tener cuidado con las deudas largas, pues esto implica un mayor pago de intereses.

Tampoco debe olvidar que aunque no esté pagando el producto de manera inmediata como si usara efectivo, su compra sí tiene un valor y usted lo tendrá que pagar más adelante y con intereses.

También debe conocer los beneficios que le da el banco por utilizar su tarjeta de crédito, como por ejemplo cashback (devolución de un porcentaje de lo comprado), descuentos en ciertos establecimientos o días. También utilizarla a una cuota es una opción recomendada por algunos expertos.

Por último, es importante que recuerde que el límite de cupo es un máximo de deuda y no una meta por cumplir cada mes. Nunca se endeude más de lo que puede pagar para no atrasarse con las cuotas y que no deba pagar intereses adicionales por mora.