6 Julio 2022

Guía para enfrentar el dólar alto

Crédito: Yamith Mariño

El precio del dólar sigue subiendo y parece que por un buen tiempo. Estos son algunos consejos para que su vida sea menos cara y para aprovechar el momento de la divisa.

Por el temor mundial a una posible recesión, el precio del dólar ha comenzado a subir. En Colombia, cerró este miércoles 6 de julio en 4.352,50 pesos, luego de alcanzar los 4.397 pesos. El precio genera beneficios para quienes exportan, pero también tiene efectos negativos sobre nuestros bolsillos. 

Para quienes deben hacer compras en el exterior o comprar dentro del país productos que nuestra economía no produce, el impacto sobre el bolsillo se sentirá con fuerza. Esto también hará que la inflación siga subiendo. 

Para los expertos, este es un buen momento para invertir en dólares. También es el momento de evaluar las compras y comparar precios. A continuación, hablaremos sobre algunas opciones.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, señala que se debe estar atento a los precios a la hora de hacer compras para comparar y tomar la mejor decisión para el bolsillo. Si planea viajar, mejor aproveche la reactivación del turismo local y viaje dentro del país. 

Alfredo Barragán M., especialista en banca de Los Andes, dice que para quienes ya planearon su viaje a países con devaluaciones similares o más altas, como México o Argentina, el efecto al convertir su dinero será más o menos el mismo, pero se puede buscar minimizarlo, por ejemplo, pagando los tiquetes de vuelo con millas acumuladas. 

Para quienes tienen inversiones en dólares, es mejor mantenerlas e incluso invertir en nuevas acciones o portafolios que tengan esta denominación pero sean de menor riesgo. Esto se puede hacer, por ejemplo, invirtiendo en portafolios que tengan entidades financieras en Colombia pero que estén conformados en parte por activos en dólares.

Olarte también agrega que “la tasa de cambio, entre otras cosas, está subiendo mucho porque las tasas de interés en el mundo están muy altas, también en Colombia; entonces, si yo tengo excesos de liquidez y quiero ahorrar, es importante aprovechar esas tasas de interés altas que nos están dando los bancos en este momento para ahorrar y generar rendimientos y después, en un futuro cercano, cuando las cosas se tranquilicen, poder consumir más”.

Finalmente, Rafael España Amador, experto en finanzas, sugiere pensar en el objetivo de largo plazo para decidir si es el mejor momento de comprar dólares o no. Por ejemplo, si está ahorrando para pagar estudios o una vivienda, es riesgoso, ya que no se sabe si más adelante el dólar va a revertir su tendencia y entonces terminaría perdiendo dinero. 

Pero si tiene una deuda en dólares y recibe ingresos en pesos, puede que la mejor opción sí sea comprar los dólares de una vez y salir de esa cuenta pendiente antes que se le haga más cara. 

Y si decide comprar dólares para ahorrar, recuerde que dejarlos debajo del colchón no es buena idea pues pierden valor con el paso de la inflación, que en Estados Unidos también ha retornado a niveles de hace más de 20 años.