30 Junio 2022

José Antonio Ocampo será el primer ministro de Hacienda del gobierno Petro

Tras recibir la autorización de la Universidad de Columbia, José Antonio Ocampo fue confirmado como el ministro de Hacienda del presidente electo Gustavo Petro.

José Antonio Ocampo es uno de los economistas más citados en Colombia en trabajos académicos. Graduado de la universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, como economista y sociólogo, es doctor en economía de la Universidad de Yale.

Inició su carrera en el mundo público en 1989 como asesor de asuntos cafeteros para el gobierno de Virgilio Barco. Un año después, durante la administración de César Gaviria, fue asesor del ministro de Desarrollo Económico Ernesto Samper, y luego ministro de Agricultura.

Durante la presidencia de Samper, Ocampo fue director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y luego ministro de Hacienda y Crédito Público, entre 1996 y 1998, en remplazo de Guillermo Perry (QEPD).

Además, fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de la Organización para las Naciones Unidas (ONU).

Recientemente, en 2017, volvió al país para ejercer como codirector del Banco de la República, en reemplazo de César Vallejo. Sin embargo, no terminó su periodo inicial, de cuatro años, pues renunció al cargo desde el 1 de enero de 2020 para volver a ejercer como profesor en la Universidad de Columbia.

En las últimas horas, el presidente electo Gustavo Petro confirmó su nombre como próximo ministro de Hacienda.

Ocampo es el líder de la comisión de empalme entre los gobiernos de Iván Duque y Gustavo Petro. 

Su nombramiento genera tranquilidad en los mercados financieros, pues tiene suficiente experiencia en el sector público. 

Una de sus primeras tareas será presentar la reforma tributaria, que busca recaudar entre cinco y seis puntos del PIB, es decir, alrededor de 60 billones de pesos adicionales.