13 Septiembre 2022

La hidroeléctrica de El Guavio funciona a media máquina por protestas en la zona

Los habitantes del municipio de Ubalá, en Cundinamarca, bloquean las vías por la falta de atención a su infraestructura. ¿Qué pasaría si El Guavio deja de funcionar?

Mientras Colombia discute la posibilidad de reducir las tarifas de la energía eléctrica en medio de la crisis mundial de inflación, en Cundinamarca la hidroeléctrica de El Guavio opera al 20 por ciento de su capacidad instalada. 

La empresa Enel Green Power, dueña de la hidroeléctrica, había anunciado que desde las cero horas de este martes apagaría una cuarta turbina y se quedaría operando solo con una, equivalente al 20 por ciento de su capacidad. La razón es la dificultad de movilidad en la zona por las protestas de los habitantes de Ubalá en Cundinamarca.

Pero las protestas no son nuevas. la comunidad de Ubalá está a dos días de cumplir su primer mes de bloqueos y manifestaciones por el mal estado de las vías de acceso al municipio, que dificultan la conectividad con el resto del departamento y del país. 

La situación ha llegado a tal punto que El Guavio podría apagarse por completo el próximo 27 de septiembre si la situación de orden público no se normaliza y esto, según la comunidad, no pasará si el Gobierno nacional no les ofrece una solución real a su problema. 

Si El Guavio se apaga, la oferta de energía disponible se reduciría, en especial para los usuarios del centro y sur del país, lo que generaría mayores incrementos de la tarifa de este servicio. 

Ante la situación, el Consejo Gremial, el gremio de gremios, emitió un comunicado en el que pide al Gobierno nacional que priorice el diseño de una solución para levantar los bloqueos y que al mismo tiempo aplique los mecanismos de justicia que correspondan ante los actos vandálicos que han acompañado a los bloqueos.