26 Agosto 2022

La reculada de José Antonio Ocampo vale oro

Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda anunció que ya no gravará las exportaciones de oro y que dejará intactos los beneficios de los combustibles líquidos en las zonas de frontera. "Hubo muchas quejas", admitió en el foro de Anif.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, ha insistido en la necesidad de eliminar los beneficios tributarios que tiene el combustible líquido en zonas de frontera, que, al no pagar sobretasa ni IVA, ha incentivado el contrabando. 

Sin embargo, durante el seminario de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y el Consejo de las Américas, celebrado este viernes en Bogotá, anunció que el artículo de la reforma tributaria que eliminaba esos beneficios se va a borrar porque “hay muchas quejas”, en particular por el posible incremento de los precios de los alimentos. 

Así mismo, el ministro destacó que si se suma la proyección del déficit fiscal de 5,6 por ciento para este año, más el hueco del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que sería –según sus cálculos– de 2,7 por ciento del PIB, el reto de buscar financiación para cubrir el balance de la nación sería de 8 puntos porcentuales del PIB, una cuenta que supera los 100 billones de pesos. 

Por otro lado, el ministro Ocampo dijo que también se eliminará el oro en el artículo que impone un impuesto a los ingresos que tienen las empresas exportadoras de petróleo, carbón y oro. En este punto, el ministro explicó que el oro sale de ese grupo, también hubo “muchas quejas”, la mayoría de ellas en dos sentidos: buena parte del oro del país se exporta por contrabando, por lo que sería muy difícil lograr aplicar el impuesto. Por el otro, las grandes mineras de oro le dijeron que trabajan con pequeños productores y que el impuesto afectaría la formalización de los más pequeños. 

Sobre el contrabando de oro, Ocampo dijo que más bien hay que trabajar en mayores controles para que este producto no salga ilegal del país. Sobre los pequeños productores, agregó que es un gran interés del Gobierno impulsarlos, así como quiere hacerlo con los pequeños campesinos.