Las razones de Fitch Ratings para mantener la calificación ‘BB+’ de Colombia
16 Diciembre 2022

Las razones de Fitch Ratings para mantener la calificación ‘BB+’ de Colombia

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Entre los argumentos de la calificadora sobresalen la moderación del discurso de Petro y la intención del gobierno de cumplir la regla fiscal y respetar la independencia del Banco de la República. 

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Fitch Ratings, una de las tres grandes calificadoras de riesgo, ratificó que mantiene al país como ‘BB+’ con perspectiva estable, es decir, un escalón por debajo del grado de inversión, pero con un panorama que, en teoría, no tendría mayores sobresaltos en el futuro cercano.

Andrés Pardo, director de Estrategia Macroeconómica para América Latina de XP Investments, dice que el anuncio de Fitch Ratings era de esperarse, pues los mensajes del gobierno de respetar la independencia del Banco Central y la Regla Fiscal, y el haber aprobado la reforma tributaria –que, en parte, se destinará a reducir el déficit– eran buenas señales. "Sin embargo –dice– claramente hay mucho camino por recorrer y para reducir la incertidumbre que mejore la calidad crediticia del país”.

Entre los argumentos de la calificadora para mantener la nota de Colombia estuvo, justamente, que el nuevo gobierno ha moderado su discurso y ha insistido en respetar la independencia del Banco de la República y cumplir la Regla Fiscal. 

Para Fitch también es importante que el país tenga una tasa de cambio flotante, es decir, un precio del dólar que suba y baje según lo determine el mercado cambiario. La calificadora advirtió que la decisión refleja la tradición de estabilidad y responsabilidad macroeconómica del país, pero advirtió que el país debe mejorar la relación entre deuda externa y PIB, así como reducir la dependencia de materias primas como el petróleo, ya que esto debilita su cuenta corriente.

En cuanto al gobierno, la firma destacó la aprobación de la reforma tributaria, que generará ingresos por 1,3 por ciento del PIB para el primer año, lo que permitirá financiar las promesas de mayor gasto social. 

Fitch, sin embargo, pronostica que la incertidumbre continuará durante 2023, dadas las promesas de gasto social y los planes de reformas a la salud y, especialmente, a las pensiones. 

Para 2023 se espera un menor crecimiento económico, de 1,1 por ciento, según los cálculos de la firma, en un contexto de inflación todavía por encima de la meta del Banco de la República, una deuda del gobierno más costosa por indexación de la inflación, menor consumo de los hogares, una inversión aún por debajo de los niveles previos a la pandemia y menor valor de las materias primas, el principal producto de exportación del país.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí