2 Enero 2023

Peso colombiano, la tercera moneda emergente más devaluada de 2022

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

La devaluación del peso colombiano superó el 20 por ciento en 2022. El dólar alcanzó un valor promedio de 4.260 pesos.

Los primeros días de enero son para hacer balances, como el del peso colombiano, que durante 2022 sufrió de volatilidad y terminó en el top cinco de las monedas emergentes más devaluadas del año. 

De acuerdo con los cálculos de Robin Brooks, economista jefe del Instituto Internacional de Financiación (IIF), basado en los datos de Bloomberg, el peso colombiano fue la tercera moneda más devaluada en el grupo de países emergentes, superada únicamente por el peso argentino, que se devaluó 42 por ciento pese a los controles cambiarios, y la lira turca, que bajó 28,91 por ciento. 

Según los cálculos del Banco de la República, el peso colombiano acumuló una devaluación de 20,8 por ciento en un año en el que fueron constantes las noticias y análisis que mostraban por momentos al peso como la moneda de la región que más perdía valor frente al dólar estadounidense, así como una de las emergentes de peor desempeño pese a sus momentos de recuperación, como en noviembre, cuando la tasa de cambio bajó de 5.014 pesos a 4.830 pesos. 

En diciembre, el último mes del año, la tendencia se mantuvo y el precio del dólar en Colombia fue en promedio de 4.789,93 pesos. En el último día de negociaciones, llegó a 4.830 pesos, por debajo de la expectativa del Ministerio de Hacienda, que era de 4.960 pesos según la actualización del Plan Financiero.

El top diez

El grupo de las diez monedas emergentes más devaluadas la completan el forinto húngaro (13,53 por ciento) en la cuarta casilla; la rupia india, con 10,15 por ciento, en la quinta; y el dólar taiwanés (9,88 por ciento), en la sexta.

La séptima casilla la ocupa el peso filipino (8,50 por ciento); la octava, la rupia indonesia, con 8,45 por ciento; la novena, el zloty polaco, con 7,96 por ciento; y el yuan chino, con 7,86 por ciento. 

Solo cinco monedas lograron aumentar su valor frente al dólar estadounidense. Cuatro de ellas son latinoamericanas. El líder fue el real brasileño, con una revaluación de 5,59 por ciento. Según Brooks, la revaluación se mantendrá en 2023, lo que mejorará las condiciones de financiación de Brasil e impulsará el crecimiento económico. 

En segundo lugar se ubicó el peso mexicano, con una revaluación de 5,35 por ciento frente al dólar, seguido del sol peruano, con 4,97 por ciento, el rublo ruso con 3,07 por ciento, y el peso chileno, con 0,04 por ciento.