16 Junio 2022

¿Qué proponen Petro y Hernández para los adultos mayores sin pensión?

En el país hay casi tres millones de adultos mayores que reciben un ingreso inferior al salario mínimo, y más de dos millones que no tienen ningún ingreso. Esto planean los candidatos para sacarlos de la pobreza.

Colombia tiene cerca de 6 millones de adultos mayores. Solo 1,7 millones de ellos están pensionados; 1,5 millones reciben ingresos por Beneficios Económicos Periódicos (Beps) que dependen del ahorro que lograron hacer y que es inferior al salario mínimo; 1,7 millones que no reciben ningún ingreso están inscritos en el programa Colombia Mayor, que entrega $80.000 mensuales.

Con ese panorama, se ha hecho vieja la costumbre de debatir cada tanto la posibilidad de una reforma pensional que aumente la cobertura tanto de las mesadas como de las transferencias monetarias para quienes no ahorraron para la vejez y ahora están en la pobreza. 

Una de esas temporadas para hablar de la pensional es, justamente, la época electoral y los candidatos a la presidencia, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, no son la excepción. Aunque ambos proponen ampliar coberturas y subsidios para quienes no alcanzaron a pensionarse, hay varias diferencias entre las propuestas. 

Rodolfo Hernández

Igual que en su propuesta tributaria, el plan de gobierno de Hernández no da demasiados detalles sobre los cambios que tendría el sistema pensional en su posible presidencia. No habla sobre la edad de retiro, ni las semanas de cotización ni los regímenes especiales. 

De lo que sí habla es de aumentar, aunque no explica cómo financiarlo, el programa Beps a un giro mensual de media pensión y generar un sistema que le entregue un salario mínimo completo a quienes no lograron pensionarse y en “coordinación” con Colombia Mayor.

Además, quiere impulsar el cumplimiento de la Ley de Abandono del adulto mayor y el “consenso judicial” para que quienes demandan para obtener una pensión, si cumplen condiciones similares, reciban la misma mesada. 

En cuanto a Colpensiones, su idea es que se modifique la reglamentación para que se permita captar ahorros y rentabilidades, de modo que no compita con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Lea también:

Hernández también quiere revisar la carga tributaria de los pensionados más “privilegiados”. Dicho de otra forma, revisaría los impuestos que pagan los pensionados de mayores recursos, aunque no dice si para liberarles de carga o para que contribuyan más, ya que ellos reciben altos ingresos y otros ancianos no reciben nada. 

La otra propuesta pensional de Hernández es crear un grupo o régimen especial para los deportistas según la categoría de las competencias en las que participan. Así, a los olímpicos o con récords mundiales se les entregaría el equivalente al 30 por ciento de un salario diplomático; a los medallistas de juegos bolivarianos y panamericanos, el 20 por ciento de ese salario, y a quienes solo participen en estas competencias regionales, el 10 por ciento.

Gustavo Petro

Por su parte, Gustavo Petro plantea una reforma pensional similar a otras que ya se han mencionado: por pilares.

La diferencia es que el candidato quiere que el primer pilar, que estaría basado en un régimen de reparto como el que hoy administra Colpensiones, cobijaría a quienes ganen hasta cuatro salarios mínimos (equivalentes en 2022 a 4 millones de pesos). 

Además, propone entregar una renta básica de un salario mínimo a los adultos mayores que no lograron o que no van a lograr pensionarse.

Su idea es que los recursos de los jóvenes que se pasen a este sistema financiarán este reparto, pero no es claro cómo en el futuro, con un país envejecido, se financiará su sistema.