¿Quiénes son los más afectados por la inflación?
6 Enero 2023

¿Quiénes son los más afectados por la inflación?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Como cualquier promedio, el dato nacional de inflación esconde diferencias entre ciudades y entre hogares según su nivel de ingreso. Estos son los más afectados por la subida de precios.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según los cálculos del Dane, en promedio la inflación de Colombia fue de 13,12 por ciento en 2022. Fue una de las más altas en América Latina; solo la superaron Venezuela (155 por ciento no oficial), Argentina (94,4 por ciento) y Chile (13,3 por ciento). 

Dentro del país, si se dividieran las familias por su nivel de ingreso, solo un grupo tuvo una inflación por debajo del promedio nacional: el de ingresos altos, con una variación del índice de precios al consumidor (IPC) anual de 11,52 por ciento.

Los hogares de ingresos medios fueron los que más se acercaron al promedio, con una inflación en el total del año de 13,28 por ciento. Pero las familias de menores ingresos estuvieron varios puntos por encima del promedio nacional. Mientras los vulnerables tuvieron una inflación de 14,8 por ciento, la de los pobres llegó a 14,92 por ciento. 

Este grupo destina cerca del 70 por ciento de sus ingresos a gastos de alimentación y transporte, lo que empeora su situación, pues la inflación de alimentos fue la más alta durante todo el año y en diciembre llegó a 27,81 por ciento anual. 

Justamente, el impacto de la inflación de alimentos en las familias pobres y vulnerables fue el argumento de congresistas y el gobierno para retrasar hasta noviembre de este año la entrada en operación del impuesto a bebidas azucaradas y comidas ultraprocesadas, cuando la inflación –se espera– ya esté controlada y a la baja.

Las ciudades con más inflación

El Dane también calculó la variación de los precios al consumidor por dominios geográficos, una metodología en la que evalúa por separado las 22 ciudades más grandes del país y en un solo grupo a la “otras áreas urbanas”. 

Según ese cálculo, 19 de las 22 ciudades evaluadas estuvieron por encima del promedio nacional. Encabeza Cúcuta, con una inflación de 16,34 por ciento, explicada principalmente por las comidas en restaurantes, con 23,95 por ciento, y electricidad, con 20,27 por ciento. 

Le siguieron las capitales del Caribe: Sincelejo (15,83 por ciento), Valledupar (15,53 por ciento), Riohacha (15,52 por ciento), Montería (15,38 por ciento), Cartagena (14,33 por ciento), Barranquilla (14,28 por ciento) y Santa Marta (14,26 por ciento).

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí