5 Enero 2023

Así quedó el aumento de los arriendos para 2023

Crédito: Foto Freepick.

Si usted es arrendador o arrendatario tenga en cuenta esta información para reajustar los cánones por la renta mensual de los inmuebles en este 2023.

Como es habitual, en enero se informa el dato de inflación del año anterior y ese porcentaje es el indicador del aumento máximo que se podrá cobrar por el arriendo de bienes inmuebles.

Este jueves 5 de enero del Dane reveló que el dato del índice del precio al consumidor (IPC) de 2022 fue de 13,12 por ciento, una cifra que supera considerablemente la de 2021 (5,62 por ciento) y que no se registraba en Colombia desde 1999.

Para Fedelonjas, gremio que asocia a los inmobiliarios de las ciudades principales del país: "este incremento es de alto interés para la población colombiana pues más del 34 por ciento de las viviendas en el país están alquiladas. El aumento del canon incide no solo sobre las familias que viven en arriendo sino sobre los propietarios de las viviendas que en un 85 por ciento pertenecen a los estratos 1, 2 y 3".

Tenga en cuenta que este aumento no es obligatorio pues el arrendador puede abstenerse de cobrarlo y en caso de que decida aplicarlo, no se empieza a hacer efectivo necesariamente en enero, sino cuando se cumplan 12 meses de haberse firmado el contrato de arrendamiento, o en su defecto, de la última prórroga.

Entonces, en los próximos días el arrendador deberá comunicar al arrendatario por escrito, o por el método que prefiera, el porcentaje de reajuste al canon de arrendamiento y la fecha en que se hará efectivo, según lo indica la Ley 820 de 2003.

Este aumento aplica para todo tipo de viviendas como apartamentos, casas, fincas u otros. Para inmuebles de uso comercial, como bodegas u oficinas, debe acordarse entre las partes o según lo que quedó consignado en el contrato de arrendamiento.

Por ejemplo, si usted paga un arriendo de 1,5 millones de pesos y su arrendador decide cobrarle el máximo permitido (13,12 por ciento), el arriendo en este 2023 subiría 196.800 pesos y quedaría en 1.696.800. pesos.

Si el aumento supera el máximo legal, el arrendatario puede acudir a las autoridades municipales competentes para iniciar un proceso sancionatorio.