La violencia intrafamiliar aumenta por la pasión del fútbol
15 Diciembre 2022

La violencia intrafamiliar aumenta por la pasión del fútbol

Crédito: Yamith Mariño Díaz

Con incrementos entre el 25 por ciento y el 40 por ciento en países como Colombia la violencia contra las mujeres aumenta gravemente cada vez que la selección juega. Lo mismo ocurre a nivel global y este Mundial no fue la excepción.

Por: Maria F. Fitzgerald

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La violencia intrafamiliar aumenta significativamente cuando se juegan partidos de fútbol y este Mundial no ha sido la excepción. Por ello, organizaciones feministas y líneas de ayuda de emergencias han establecido protocolos que ayuden a aminorar el impacto de la violencia del fútbol en los hogares. Un estudio realizado en Inglaterra por los organismos de emergencias llegó a la conclusión de que “cuando hay fútbol, pierden las mujeres”. 

 

Un historial de varios mundiales 

Aunque la violencia intrafamiliar se incrementa con todos los partidos, los estudios que se han adelantado al respecto se han focalizado con mayor preocupación en los mundiales, cuando las cifras aumentan más. 

Durante el Mundial de Rusia, celebrado en 2018, organizaciones de varios países que participaron en la copa analizaron la incidencia de la violencia contra las mujeres, relacionada al fútbol. Brasil, por ejemplo, tuvo un incremento de violencia física del 23,7 por ciento. Este estudio, realizado por el Foro Brasilero de Seguridad Pública, mostró también que las principales receptoras de la violencia fueron mujeres entre 30 y 49 años. El lugar en el que se registraron más casos fue el hogar y los principales perpetradores fueron sus parejas permanentes. 

En Inglaterra, The London School of Economics and Political Science encontró que durante el Mundial de 2018, la violencia física escaló a un 38 por ciento cuando la selección inglesa perdía, y 26 por ciento cuando la selección salía victoriosa. Nuevamente, los principales perpetradores fueron las parejas permanentes de las víctimas, y el principal lugar de violencia fue el hogar. 

Colombia no se quedó atrás. Un estudio realizado por la Universidad Javeriana mostró que durante los partidos en los que jugó la selección colombiana en el Mundial de 2018, la violencia se incrementó en promedio un 25 por ciento en todo el país. Sin embargo, estos datos fueron dados únicamente a través de las denuncias interpuestas ante la Fiscalía, por lo que el mismo estudio advierte que puede que exista un importante subregistro. 

El estudio tuvo en cuenta las seis horas posteriores al partido, en las que las tasas de violencia incrementaron entre 10 y 38 por ciento. Esto, también dependiendo del resultado, del rival y de la hora en que se jugara el partido. Si la selección ganaba, la violencia subía 10 por ciento. Si la selección empataba, las cifras se mantenían sobre el 20 por ciento. Pero, si perdía, las cifras subían hasta 38 por ciento. 

 

La influencia del alcohol

Todos los estudios coinciden en que la influencia del alcohol y otras sustancias estimulantes son unas de las principales causantes de este fenómeno. Los analistas señalaron que, ante mayor consumo de alcohol, y desde horas más tempranas, las tasas de violencia aumentan mucho más. 

Si el partido se realiza un fin de semana, en países como Inglaterra –donde se ha analizado con especial énfasis este tema– las tasas de violencia intrafamiliar llegan a cerca del 50 por ciento en todo el país. En cambio, si ocurren entre semana, la violencia decrece significativamente. 

Sin embargo, el alcohol no es el único culpable. Las organizaciones de emergencias de este mismo país han dicho que la visión de sometimiento existente sobre las mujeres es el principal factor para que estos casos ocurran. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí