Las pruebas de Estados Unidos que demuestran que Alex Saab no tiene estatus diplomático
Un pasaporte y una comunicación emitida por el gobierno de Nicolás Maduro con aparentes falsificaciones, están entre las pruebas reinas de la Fiscalía de Estados Unidos contra el colombo-venezolano, Alex Saab.
La defensa de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, ha movido sus cartas por casi dos años para hacer valer una supuesta inmunidad diplomática del colombo-venezolano. Sin embargo, la justicia estadounidense presentó pruebas contundentes que dejarían sin piso sus reclamaciones.
Desde su detención en Cabo Verde y posterior extradición por el gobierno del entonces presidente Donald Trump, Venezuela se ha mantenido en que Saab estaba en África en calidad de “enviado especial, embajador y representante venezolano” ante la Unión Africana, por tanto, ni podía ser extraditado, ni debía ser juzgado por los tribunales estadounidenses.
Para profundizar
Este lunes la Fiscalía de Estados Unidos presentó las pruebas que desmentirían que Alex Saab esté revestido con esa inmunidad:
1. Estados Unidos presentó una copia del supuesto pasaporte diplomático del controvertido colaborador de Maduro, el cual se habría emitido en 2019, con fecha de vencimiento en 2020. El documento tiene exactamente la misma foto y firma que el pasaporte común emitido dos años antes, pese a la diferencia de tiempo con la que se tramitó cada uno, lo que indicaría una falsificación, según la Fiscalía.
2. El gobierno de Maduro presentó una supuesta comunicación de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana el 26 de abril de 2018 en la que se oficializaba el nombramiento de Alex Saab como representante de ese país para hacer negociaciones a favor de Venezuela.
Sin embargo, los fiscales demostraron que el texto presentado estaba falsificado. En la página web del Tribunal Supremo de Venezuela está publicado el documento original N° 6.373 y en él no se ve reflejado ninguna mención a Saab.
3. La primera vez que Saab reclamó tratamiento diplomático fue el 17 de junio de 2020, es decir, casi una semana después de su detención en Cabo Verde.
4. En ninguno de los alegatos de la Cancillería venezolana, en cabeza del entonces ministro Jorge Arreaza, se distingue a Saab como diplomático, en cambio, solo se refieren a él como “agente” o “representante”, ni tampoco se hace mención al supuesto pasaporte diplomático.
“Si en efecto Saab Morán fuera un ‘enviado especial’ del régimen de Maduro, Arreaza y otros en el régimen se habrían referido de inmediato a él con ese título tras su detención. Se habrían referido a su pasaporte diplomático en lugar de a su número de pasaporte general venezolano. Pero ninguna de esas misivas lo hicieron”, señaló la Fiscalía estadounidense.
Para profundizar
En noviembre de 2021 la justicia estadounidense desestimó siete de los ocho cargos por lavado de dinero contra el colombo-venezolano Saab; "conspiración para lavar dinero" fue el único que le quedó.
Los fiscales señalan que Alex Saab desvió cerca de 350 millones de dólares a través de Estados Unidos como parte de un esquema de soborno vinculado a la tasa de cambio controlada por el gobierno de Venezuela.
Ahora el caso del controvertido empresario causa expectativa en un momento donde los gobiernos de Biden y Maduro parecen estar limando asperezas, aunque según Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, la liberación de Saab "jamás ha estado sobre la mesa".