"No nos sentimos seguros": el relato de una colombiana varada en Perú por protestas
15 Diciembre 2022

"No nos sentimos seguros": el relato de una colombiana varada en Perú por protestas

Crédito: Reuters

Las protestas en apoyo al expresidente Pedro Castillo tienen a cientos de turistas atrapados en Perú. CAMBIO conversó con una colombiana que está en la ciudad de Cuzco a la espera de su regreso.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta semana en las calles de Cuzco, Perú, seguidores de Pedro Castillo, expresidente de ese país, han salido a manifestarse por su destitución. La situación ha afectado a los turistas que visitan esta ciudad, pues el aeropuerto se encuentra cerrado, al igual que las principales zonas turísticas.

Las protestas han dejado varados a cerca de 60 turistas nacionales que esperan una ayuda por parte de la embajada colombiana en Perú. Ese es el caso de Flor Elena Núñez quien llegó con su esposo a Lima el 5 de diciembre, dos días antes de que iniciara la crisis política por la disolución del Congreso por el entonces presidente Castillo y su posterior destitución.

Durante los primeros días después de estallar la crisis las protestas no habían sido tan fuertes e incluso Flor Elena y su esposo pudieron conocer el palacio de gobierno, monumentos y algunos sitios de interés.

La intención de la pareja de colombianos era hacer varios viajes por tierra, pero a medida que pasaba el tiempo se arreciaban las protestas y decidieron tomar un avión hacia Cuzco. 

El 10 de diciembre aterrizaron en Cuzco, antigua capital del imperio inca. Desde su llegada se dieron cuenta de que la situación cada día se ponía más complicada y los principales lugares de turismo habían sido cerrados.

Por las protestas de este miércoles el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de esa ciudad fue cerrado y todos sus vuelos han sido cancelados. Se espera que este viernes la terminal aérea pueda retomar su operación y los colombianos que no han podido salir puedan volver al país.

Aunque Flor Elena y su esposo tienen vuelo para el próximo lunes, están a la espera de la apertura de la terminal aérea para intentar adelantar su tiquete. “Necesitamos salir de este país porque no nos podemos mover. No nos sentimos seguros, ni tranquilos. Y es que nosotros como colombianos vivimos la situación del año pasado y sabemos cómo es”, aseguró la mujer.

Para profundizar

Durante estos días el comercio ha estado cerrado por los saqueos, así que han procurado salir poco. Para la comida lograron abastecerse en un supermercado el pasado miércoles en la tarde y algunos restaurantes han abierto de manera intermitente.

"Hay extranjeros en todas partes, brasileños, argentinos mexicanos, españoles. Ahorita le acabé de preguntar a la chica de la recepción y me dice que hay seis habitaciones ocupadas con colombianos", relató Flor Elena Núñez.

Reunión con representantes del Gobierno colombiano

Este jueves las personas que no han podido salir de Perú se reunieron con miembros de la embajada colombiana en este país. Durante el encuentro que se hizo de manera virtual, se recibieron las peticiones y quejas de quienes están atrapados por las manifestaciones.

Varias de las familias que no han podido salir están sin dinero para su manutención, por esta razón la embajada está buscando ayudas del gobierno peruano para apoyar a estas personas. De igual manera, esperan ayudar a algunos turistas que manifestaron quedarse sin medicamentos.

Según Flor, desde la embajada manifestaron su interés en ayudar, pero dejaron claro que sin apertura de los aeropuertos será muy difícil la salida de los nacionales del país y descartaron la posibilidad de un corredor humanitario por tierra.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí