8 Septiembre 2022

¿Quién será el nuevo rey de Inglaterra? La línea de sucesión al trono de Isabel II

Tras la muerte de la reina Isabel II, surgió la duda del próximo monarca de Inglaterra. Horas después la primera ministra en una declaración oficial de Downing Street, confirmó que el sucesor será el rey Carlos III.

La sucesión al trono está organizada por descendencia (familia real) y se rige por las reglas del Parlamento. Es decir, el futuro monarca debe cumplir con el Estatuto Británico. Una de las normas que se han mantenido durante años es que quien suceda el trono debe ser anglicano. Por otra parte, desde 2013 hombres y mujeres tienen igual prelación y pueden estar casados con personas católicas. 

Según lo anterior, Carlos de Gales, primogénito de la fallecida reina Isabel II y del príncipe Felipe de Edimburgo, es el heredero al trono del Reino Unido, así como de los reinos de la Mancomunidad de Naciones.

Carlos también sería el rey con mayor edad en la historia de la monarquía británica, con 73 años, superando a su tatarabuelo, Eduardo VII, quien asumió el trono con 60 años de edad.

El segundo en la línea de sucesión al trono es Guillermo, el duque de Cambridge, primogénito del príncipe Carlos y Lady Di. Le siguen sus tres hijos, el príncipe Jorge de Cambridge, de tan solo 9 años; la princesa Carlota de Cambridge, de 7 años; y por último, Luis de Cambridge, que con 4 años, es quinto en la línea de sucesión.

El príncipe Harry, duque de Sussex y segundo hijo de Carlos, está posicionado en el sexto lugar en la línea de sucesión al trono. Detrás de él, sus dos hijos: Archie, en el séptimo lugar y Lilibeth en el octavo.

¿Camila de Cornualles, esposa de Carlos de Gales, sería reina consorte?

A pesar de que durante varios años se pensaba que, por respeto a la princesa Diana, Camila nunca podría ostentar el título de reina consorte, Isabel II dio el aval para que así sea. En consecuencia, Camila de Cornualles será, pues, reina consorte, lo que significa que será reina, pero no compartirá los poderes políticos y militares del monarca.