Qué hacer para proteger a su mascota de los ruidos de pólvora este fin de año
2 Diciembre 2022

Qué hacer para proteger a su mascota de los ruidos de pólvora este fin de año

El uso generalizado de pólvora durante diciembre provoca que los animales que tenemos en nuestros hogares se pongan nerviosos, incluso resultando en un riesgo para su salud y bienestar.

Crédito: Pixabay

Cada año, durante las festividades de diciembre, se presentan múltiples casos de animales de compañía que se ven afectados por los fuertes sonidos de los fuegos artificiales. Aquí le explicamos cuáles son las recomendaciones para evitarlo.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante la temporada de las fiestas de fin de año existe una preocupación recurrente por el bienestar de las mascotas. Usualmente los animales de compañía son afectados por ruidos fuertes, en especial los provocados por la pólvora detonada durante todo el mes de diciembre.

Siendo así, es fundamental que los ciudadanos estén informados sobre cómo prevenir que los animales de compañía sufran durante las festividades de Velitas, Navidad y Año Nuevo. Aquí le compartimos las recomendaciones a seguir.

¿Qué hacer para proteger a las mascotas?

Según Adriana Estrada, directora general del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal de Bogotá (IDPYBA), hay varias recomendaciones para evitar que las celebraciones de fin de año generen angustia en las mascotas.

Con tal de evitar efectos adversos causados por los estallidos de pólvora, la líder de la entidad recomienda, a manera de prevención, acostumbrar a las mascotas a escuchar "sonidos relacionados con la pólvora reproduciéndolos a volumen bajo, observando sus reacciones" de forma paulatina.

De igual forma, se recomienda ejercitar a los animales para luego permitirles descansar, de tal forma que estos se encuentren relajados cuando hayan detonaciones.

La entidad recomienda adecuar cuidadosamente el espacio donde se encuentren los perros, gatos y demás animales durante los estallidos. Se debe identificar una "zona de refugio" a la que las mascotas puedan acudir y donde puedan permanecer con comodidad, brindándoles también juguetes y estímulos relajantes, como música, feromonas y esencias florales.

Asimismo, el Instituto explica que se deben "tomar ciertas medidas para mitigar o disimular el sonido" cerrando cortinas, balcones, ventanas y puertas para evitar accidentes, fugas o que se cuelen ruidos incómodos para los animales. Por último, se recomienda buscar el consejo y ayuda de un profesional para tratar efectivamente la situación.

Para urgencias veterinarias, denuncias y asesorías, consulte los canales de atención del distrito en este enlace.

Para profundizar

Los efectos de la pólvora en los animales

Los afectados durante las festividades por los ruidos fuertes no son solo los animales domésticos. Según explica la entidad distrital:

"Con los animales en condición de calle, con los animales de granja y con los animales silvestres, es imposible tener un control o mitigación de los efectos de la pólvora".

Estas afectaciones de la fauna se dan -según explica el Instituto- debido a criterios biológicos y evolutivos, lo que desencadena, por ejemplo, "que muchas aves se desorienten de los nidos, que pequeños mamíferos se pierdan del lugar en que tienen a las crías o en otros casos, los infartos, no son descartables".

Por ese motivo, el instituto exhorta a la ciudadanía a no detonar este tipo de artefactos, ya sea por el riesgo que representan o por las secuelas que generan en los comportamientos de los animales silvestres, ferales o de compañía.

Casos de la vida diaria

Nicolás Palacios, habitante de la localidad de Engativá en Bogotá, es dueño de una perrita llamada Lylah. Él explica cómo su mascota experimenta los momentos en que se detonan fuegos pirotécnicos. "A mi perrita le afectan un montón los ruidos fuertes. Diciembre es un mes pesado para ella. No podemos salir ni un poco en la noche porque le da mucho pánico y sale corriendo al apartamento a buscar refugio", dice Palacios.

"Una vez teníamos que coger un Uber con mi familia. Era la noche de Velitas y preciso empezó la pirotecnia. Ella no quería moverse, luchaba por regresar y chillaba un montón la pobre. Ya en el carro se calmó, y no es algo que pase pronto, toma tiempo calmarla. Hay que consentirla un montón, porque se queda como si estuviera traumada".

Por otra parte, en redes sociales suelen darse casos virales de animales afectados por la pólvora durante la temporada navideña. Uno de los más conocidos en los últimos años fue el de Magui, una perrita, en 2019.

Antonella Modasjazh, habitante de Esquel, Argentina, denunció a través de su cuenta de Facebook que el animal murió acompañada por su hijo, quien la sostenía en brazos en el momento en que el ruido de la pirotecnia le causó una crisis nerviosa.

"Se llamaba Magui (...) Era viejita y le tenía terror a la pirotecnia. (...) Mientras otros se divertían, ella la estaba pasando muy mal. Le agarró un ataque".

Según explicó Modasjazh, a pesar de que su hijo le rogaba en medio de la desesperación para llamar a algún especialista que pudiese ayudar a su mascota, ninguno de los veterinarios con los que se comunicaron vino a auxiliarlos. Esta publicación viral, en su momento, causó indignación en las redes sociales.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí