Alfredo Ramos denunció presuntos sobrecostos en el Hospital General de Medellín
14 Diciembre 2022

Alfredo Ramos denunció presuntos sobrecostos en el Hospital General de Medellín

Alfredo Ramos Maya dio a conocer su denuncia a través de sus redes sociales.

Crédito: Página Web Hospital General de Medellín

Un concejal de Medellín denunció el pasado martes supuestas irregularidades en la compra de un sistema de telemetría en el Hospital General de la capital antioqueña.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Alfredo Ramos Maya, concejal de Medellín por el Partido Centro Democrático, denunció durante una reciente rueda de prensa que el Hospital General de Medellín habría incurrido en presuntos sobrecostos a la hora de comprar un sistema de telemetría. Según él, no solo sería una cuestión de costos por encima de lo normal, también existiría un registro de funcionamiento defectuoso del sistema.

Así mismo, el funcionario aseguró que el contrato en cuestión se habría otorgado a una entidad que no cuenta con experiencia en este tipo de sistemas para centros médicos. La cifra por la que el hospital contrató dicho sistema de telemetría sería, según la denuncia, cercana a los 708 millones de pesos.

La denuncia

Ramos explicó que el sistema de telemetría consta de 160 módulos. Cada uno de ellos, según él, tiene un costo en el mercado tres veces menor al que se pagó en el centro asistencial.

"Cada módulo (...) se compró a 3,6 millones de pesos frente a valor actual de 1,2 millones de pesos", dijo Ramos a través de su cuenta de Twitter, en un hilo que expone su denuncia.

La función del sistema de telemetría en hospitales consiste en que, explicó el concejal, "a través de diferentes sensores, se da anuncios y alertas al personal del hospital por mal funcionamiento de algunos servicios; por ejemplo, unas neveras para medicamentos que tienen que tener unas temperaturas supremamente bien establecidas". Siendo así, en dado caso de que se presente un bajón o subida de temperatura, el sistema envía una alerta.

El cabildante citó un informe de auditoría interna del Hospital General de Medellín, planteando que "es parte de lo que nosotros queremos mostrar. Las irregularidades en todo ese proceso contractual y en lo que está pasando hoy".

"El 13 de mayo hay una observación (...) y el primero de noviembre hay un seguimiento por parte de la oficina de auditorías", explicó Ramos. En las últimas páginas del informe hay unas conclusiones de dicha oficina con respecto a la gestión de los equipos biomédicos de telemetría, que el concejal cita:

"Se encuentra un sistema inoperante dado a la recurrencia en fallas de estabilidad en la transmisión de los datos, estabilidad de la plataforma de visualización y las respectivas acciones de notificación de alertas y alarmas".

"En noviembre se está diciendo que este es un sistema inoperante, que no transmite. Estamos hablando de un seguimiento de un tema desde mayo. Es decir, seis meses", sostuvo el concejal.

Según Ramos, el sistema defectuoso fue contratado por cerca de 708 millones de pesos en septiembre del año pasado con Inteccon SAS: Esta entidad -según se plantea en la denuncia- no cuenta con experiencia en sistemas telemétricos para hospitales.

Así mismo, en el informe se concluye la importancia de "continuar fortaleciendo los procesos contractuales de la institución, garantizando debidos estudios de mercados para asegurar proveedores con altos niveles de idoneidad y experiencia en el tercer nivel de atención en salud". De ahí que el concejal explicó que "esto es muy importante, porque demuestra claramente (...) que no se hizo bien el proceso contractual".

Este presunto acto de corrupción representaría un riesgo para las actividades del hospital que requieran dicho sistema de telemetría, ya que, según las conclusiones de la oficina de auditorías, "se recomienda en atención a la seguridad del paciente, activar de manera inmediata acciones correctivas, preventivas y de mejoramiento con el contratista responsable de la telemetría en el Hospital General de Medellín".

'Pérdida en atención y calidad'

Ramos planteó también que el Hospital General de Medellín ha "perdido atención y calidad": a pesar de que antes era uno "de los íconos más importantes y referentes de la salud en Antioquia", hoy está "sumido en esa corrupción y en el mal manejo".

Según él, "tiene 264 hallazgos de parte de la Secretaria de Salud de Antioquia de mal servicio, problemas de calidad y problemas contractuales tampoco sin solución desde hace tres meses. Tiene 55 hallazgos de la Superintendencia de Salud desde hace ya un par de años... casi año y medio" (sic).

De ahí que Alfredo Ramos, en el marco de su denuncia pública, hizo un llamado a la gerencia del hospital para que se pronuncie al respecto sobre las irregularidades.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí