Así se salvó de ser hundido el proyecto que prohíbe las corridas de toros
15 Diciembre 2022

Así se salvó de ser hundido el proyecto que prohíbe las corridas de toros

Una iniciativa previa contra las corridas de toros del representante Juan Carlos Losada ya había fracasado en la Cámara de Representantes.

Crédito: El País COLPRENSA

El proyecto de ley 085 de 2022, que busca prohibir gradualmente las corridas de toros en el país, fue aprobado en la madrugada de este jueves en la plenaria del Senado.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El proyecto de ley 085 de 2022 que busca prohibir gradualmente las corridas de toros, liderado por la senadora animalista Andrea Padilla Villarraga del Partido Verde, fue aprobado en la madrugada de este jueves en segundo debate por la plenaria del Senado de la República.

Esta iniciativa busca prohibir gradualmente la práctica taurina y se establecieron ciertas condiciones para evitar el maltrato animal durante las corralejas. No obstante, se dejó fuera de la decisión otros asuntos como las peleas de gallos.

La aprobación

Cerca de las dos de la mañana, siendo el último día de labores presenciales de la corporación legislativa, los senadores apoyaron la iniciativa: hubo 50 votos a favor y cuatro en contra.

Al momento de votar por el proyecto de ley, cerca de 30 senadores ya habían salido del recinto, casi rompiendo el quórum requerido. No obstante, Roy Barreras, presidente de la corporación, llegó incluso a advertir que citaría a sesión presencial este viernes, a la par que habilitó el tiempo necesarios hasta conseguir los votos requeridos.

La senadora Andrea Padilla manifestó su felicidad con la decisión: "Es histórico lo que acabamos de lograr y vamos ahora a defender el proyecto en la Comisión Quinta de la Cámara (...). Estamos seguros de que lo lograremos".

Padilla agradeció al presidente del Senado, así como al ministro del Interior Alfonso Prada, que participó en el debate y expresó que el Congreso ha avanzado "en el reconocimiento de los derechos de los seres sintientes, de los animales a los que hoy, como seres humanos, les reconocemos un nivel de dignidad". 

Con la victoria de la iniciativa en el pleno del Senado, el proyecto de ley 085 ahora pasará a tercer debate en la Cámara de Representantes.

¿Y las peleas de gallos, qué?

Varios partidos apoyaron la idea de que la prohibición de la corridas de toros se dé paulatinamente. Sin embargo, no se tomó una decisión con respecto a otras prácticas también consideradas crueles por grupos animalistas como las peleas de gallos, que en algunas regiones es considerada tradición.

Marcos Daniel Pineda, senador conservador de Córdoba, argumentó que "el tema de los gallos para muchos es censurable". Refiriéndose acerca de una posición prevalente en la bancada costeña:

"Para quienes venimos de las regiones, hay veredas donde la única diversión de un fin de semana es ir a gallos. Valoro la sensatez de dar un paso al costado frente a esa lucha de los gallos porque legislar es también buscar puntos en común, concertar las leyes para el beneficio general".

Perspectivas en contra

El senador por el Centro Democrático Ciro Ramírez expresó su preocupación por las familias que dependen económicamente de 'la fiesta brava', proponiendo apoyos económicos para que estas puedan subsanar las pérdidas que la prohibición progresiva de las corridas de toros puedan representar.

En el mismo sentido, la senadora de oposición Paloma Valencia, también del Centro Democrático, expresó:

"No se apoyan las corridas de toros, las peleas de gallos o las corralejas. Se apoya que los gustos propios no puedan imponerse sobre el resto. Pedimos respeto por las prácticas culturales y el trabajo de millones de colombianos".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí